Se posee un total de 2.994 mujeres pos­tuladas a distintos cargos públicos de cara a las elecciones generales del 30 de abril, de las 9.085 candidatu­ras existentes a nivel país. El Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) registra un total de 33% de participa­ción femenina para las elec­ciones generales, con lo cual se observa un 6% menos de mujeres candidatas en com­paración con los comicios del 2018, donde se llegó al 39%.

“Pese a que se habla de un retroceso en términos cuan­titativos, también se debe valorar el factor cualitativo, observando un avance signi­ficativo, pues en estas elec­ciones vemos candidatas mejor preparadas. Las aspi­rantes cuentan con mayor visibilidad, apostando en su mayoría por importan­tes perfiles profesionales y, en comparación con otras elecciones, están mejor posicionadas”, expresó para La Nación/Nación Media Cynthia Figueredo, direc­tora de Políticas de Género del TSJE.

La directora manifestó que con este nuevo período de elecciones, las mujeres se han presentado en su gran mayoría con un perfil mucho más técnico, aparte del polí­tico, dejando de lado única­mente la trayectoria parti­daria como principal motivo para postularse por un cargo público. Figueredo remarcó que con eso incluso se eleva el nivel de discusión por parte del electorado a la hora de apostar por una candidatura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la Presidencia o la Vice­presidencia se ha candidatado el 8% de mujeres, donde solo una aspira a la Presidencia y el resto apuesta por la vice. En listas plurinominales, la parti­cipación femenina se observa en un 28% para el Senado y en un 26% para Diputados, mien­tras que para el cargo de gober­nadoras se encuentra dispu­tando un 13% de candidatas.

“Las mujeres apuestan más por cargos uninominales, ya que para las chapas pre­sidenciales se observa un aumento del 8% y en los car­gos para gobernaciones se ha avanzado un 3,7%. En cuanto al Senado, la partici­pación disminuyó 12%, y en Diputados se redujo 7%. No obstante, el involucramiento joven aumentó, porque hay un incremento de participación de mujeres jóvenes”, destacó.

Dejanos tu comentario