El economista y analista político José Luis Rodríguez Tornaco, en conversación con La Nación/Nación Media, respecto a la propuesta de los candidatos a la Presidencia por la Concertación de crear oficinas de Vicepresidencia a nivel departamental, dijo que antes de dar este tipo de propuestas, es importante conocer la función y el rol que cumple cada estamento.
“En primer lugar, ya que estamos con propuestas descabelladas, por qué no proponer una sede de la Presidencia en cada uno de los departamentos del país, ellos no saben acaso que las gobernaciones son las representantes del Ejecutivo en cada región, primero; segundo, en qué artículo de la Constitución se prevé esa función para la Vicepresidencia. La Vicepresidencia es el nexo entre el Congreso de la nación y el Poder Ejecutivo”, remarcó Tornaco.
Para Rodríguez Tornaco, este tipo de propuestas solo demuestra la improvisación con la cual se gestionan las opiniones para ganar algún tipo de protagonismo por fuera del marco jurídico legal, sin analizar a profundidad qué implica la idea de descentralizar la Vicepresidencia de la República.
“Este tipo de propuestas desconoce la autonomía de los municipios, desconoce la representación de las gobernaciones, la función de la división política del país que contempla la presencia de diputados departamentales; segundo, se enmarca dentro de una política de carnaval con el dinero público”, aseguró en otro momento de la entrevista José Luis Rodríguez Tornaco.
POPULISMO
El analista político criticó que desde la Concertación trabajen sus propuestas desde el populismo, impulsando ideas de gratuidad que no son posibles o viables a futuro. “Esto forma parte de una campaña más de insostenibilidad y de tocar de oído. Mucho ojo con este tipo de propuestas, porque denota sin lugar a dudas que no hay conocimiento del manejo de la cosa pública y Paraguay hoy no está con la espalda para más improvisaciones”, sentenció.