El presidenciable por el Partido Colorado, Santiago Peña, pre­sentó un nuevo proyecto para su gobierno denomi­nado Che Róga Porã, el cual consiste en brindar un acceso digno y sin tantos trámites a una vivienda. “Tu casa pro­pia a precio de alquiler y sin muchos requisitos. Poniendo al Estado al servicio de las personas es posible”, aseguró el candidato a presidente de la República.

“Tenemos que agilizar los trámites porque hay aún mucha burocracia. Probable­mente debíamos bajar la tasa de interés para el grupo de la primera vivienda. La Agen­cia Financiera del Desarro­llo ya ha hecho su parte, pero esto obviamente choca con los bancos privados y ahí es donde falta la banca pública para agilizar los trámites, lo cual constituye una herra­mienta política a través de un mandato presidencial”, explicó Peña.

Con esto se accedería a una concesión hipotecaria, para luego permitir que más per­sonas que actualmente pagan un alquiler puedan contar con su vivienda propia a tra­vés de ese mismo monto ya invertido. La idea de la pro­puesta de gobierno es que cualquier grupo de personas que hoy paga por debajo de los G. 1.000.000 u G. 800.000 por una pieza o un pequeño departamento pueda califi­car para el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UN PROBLEMA DE INTERMEDIACIÓN

“Hoy no vemos un problema de oferta, sino un problema de intermediación. El ciu­dadano necesita acceder, el sector privado puede cons­truir, pero lo que está fal­tando es la financiación; creemos incluso que este será un factor dinamizador que nos permitirá cumplir con nuestro objetivo de crear 500 mil puestos de empleo en los próximos cinco años y brin­dar una vida digna a todos los pobladores”, subrayó el pre­sidenciable.

Resaltó, además, que el Estado también debe brin­dar algún tipo de respuesta a ese grupo poblacional que ni siquiera puede acceder al alquiler de una vivienda pre­caria, con lo cual habló de la posibilidad de realizar sub­sidios a través de transferen­cias directas.

Este mecanismo ya se aplica a través del Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pero necesita ser potenciado porque el seg­mento ha perdido un poco de fuerza. “Cuando habla­mos de que la gente debe estar mejor, buscamos que esté más tiempo en su casa y así tam­bién tenga un transporte público de calidad”, indicó.

“Un país previsible y seguro para invertir”

Santiago Peña fue invitado por el Club de Ejecutivos del Paraguay a un conversatorio con presidenciables.

El candidato a mandatario por el Partido Colorado Lista 1, Santiago Peña, expuso ante los miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay sus ejes de gobierno rumbo a las elecciones generales del 30 de abril, durante el segundo encuentro de los “Conversatorios con presidenciables” al que fue invitado.

Manifestó que apuntará a instalar al Paraguay ante el mundo como un lugar previsible para las inversiones. “Yo miro con optimismo los cambios que se puedan generar en los próximos años. Tenemos que entender que nuestra ubicación geográfica, lejos de condenarnos, es una bendición y tenemos que saber utilizarla y no esperar que otros hagan lo que nosotros tenemos que hacer”, expresó.

Indicó que busca ser parte del proceso del cambio cultural del Paraguay, con relación a la visión país que se requiere en la actualidad. Agregó a la vez que implementará durante su mandato la modernidad y la calidad principalmente en el sistema educativo y sanitario.

“El Estado es un prestador de servicios, no es un productor de bienes, el Estado no construye cosas, presta servicios de salud, de educación, de seguridad, es por eso que tiene que asegurarse de que haya coberturas de calidad”, acotó.

Dejanos tu comentario