El senador de la nación Fidel Zavala precisó que desde la promulgación de la ley Riera-Zavala, conocida como la ley que sanciona con elevadas penas privativas de libertad la invasión de las propiedades privadas, ya comenzó a dar sus primeros frutos.
Zavala explicó que anteriormente las estadísticas que manejaban sobre estas prácticas giraban en torno a 270 y 300 invasiones. Pero que desde el 2022, meses después de la promulgación de la ley por el Poder Ejecutivo, estas cantidades se redujeron en más del 50%.
“Estábamos en torno a 270/300 invasiones; sin embargo, en el 2022, en época electoral municipal, bajaron a 100″, dijo Zavala en contacto con la 1000 AM. Además, contó que, según datos preliminares, en lo que va del año, solo se registran 20 casos.
“Claro que funciona la ley, no es que íbamos a blanquear tierras malhabidas como se decía. La ley trajo tranquilidad”, reforzó el senador. Cabe recordar que luego de la promulgación de la ley en el 2021, la sanción de la pena privativa de libertad por este ilícito prevé entre 5 y 10 años de cárcel.