La Alianza Encuentro Nacional (AEN) había buscado apartar de sus filas al candidato a diputado por Asunción (Lista 9 opción 7), Diego Oliver, por sus expresiones en torno a propuestas de campaña. Al respecto, el aspirante legislativo remarcó que no se puede reaccionar con dejos dictatoriales en plena democracia, mientras que el también candidato de la alianza, José Antonio Galeano, refirió que desde la nucleación política deben establecerse posicionamientos bien claros.
“Realmente me asusta porque dicen que quieren libertad, democracia y participación joven, pero nos censuran; la ciudadanía es quien debería elegir qué candidato le convence o no y dentro de esa línea, no creo que todos debamos poseer las mismas propuestas. Parece que no aprendimos nada de la época de Stroessner, por eso también me parece aberrante que se pida el cierre de un medio de comunicación”, afirmó el candidato en el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.
Oliver lamentó que desde la AEN exista una evidente doble vara para juzgar las expresiones de los candidatos de la nucleación política, recordando el caso de Bruno Defelippe, quien había solicitado el cierre de un medio de comunicación. En cuanto a su postura sobre cerrar los ministerios de la Niñez, del Indígena y de la Mujer, expresó que incluso mucha gente lo apoyó, consciente de las falencias institucionales de las carteras del Estado.
“Estadísticamente no he encontrado ninguna persona que me diga que estoy equivocado: nadie hace nada por los casos de abuso sexual en niños, la situación de los pueblos indígenas es cada vez más aberrante y la violencia contra la mujer va en aumento. Esto me dice que si se está gastando G. 180 mil millones entre tres ministerios y no funciona, pensaba que como candidato podía decir que si no sirve no deben continuar”, subrayó.
INTOLERANCIA EN POLÍTICA
En tanto, para el candidato al Senado José Antonio Galeano (Lista 9, opción 4), no existe la intolerancia en la política, sino de posiciones contrapuestas entre diferentes actores políticos. Afirmó que Oliver nunca asistió a las reuniones elaboradas por el partido para mantenerse en una misma línea política, donde además se reconoció el estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran diversas comunidades sociales en el país.
“Hablar de cierre de ministerios, utilizando la expresión ‘propondremos’, con lo cual se engloba a todos los candidatos de la AEN, no me es dable aceptar. No es la primera vez que Diego tenía opiniones contrarias a lo que piensa la alianza. Por ello, mañana suscribiremos un pacto de ética, en el cual nos comprometemos a mantener un mismo lenguaje, con una unicidad de campaña dentro de las opciones preferenciales”, expresó.