Carolina Llanes, vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, abogó por la elección de una mujer para cubrir la vacancia en la máxima instancia judicial, tras la jubilación de Antonio Fretes. Mencionó que no se puede considerar que en la institución prevalezca la equidad, teniendo en cuenta que de nueve ministros, ocho son actualmente hombres.
“En este momento la equidad no se puede considerar como tal. Creo que hay como un retroceso, quedé como la única y si esto se mantiene, será un retroceso en materia de equidad”, lamentó.
La magistrada aguarda que el Consejo de la Magistratura, designen a una de las concursantes para integrar la terna a ser remitida a la Cámara Alta, donde se deberá elegir un nombre, para luego contar con el acuerdo del Poder Ejecutivo.
“Desde mi perspectiva tendría que entrar por lo menos una mujer, si no, son dos. Existen mujeres con buenos puntajes, son magistradas las tres mejores candidatas que están en el ranking, años de experiencias en los diversos fueros, penalistas, expertas en niñez, laboralistas, entre otros; entonces cualquiera de ellas puede hacer un papel importante en la Corte”, refirió.