Con el fin de introducir la figura del narcotest en los controles ruteros, la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves de la Cámara Baja emitió dictamen de aprobación al proyecto “Que amplía y modifica el artículo 113 de la Ley N.° 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y su modificatoria Ley N.° 6842/2021″.
Al respecto, este procedimiento permitirá detectar rápidamente si un conductor está manejando bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas y el mismo se incluiría de forma conjunta con el alcotest.
“El procedimiento consiste en la introducción de un hisopo en la boca del conductor, pasando por las encías, mejillas y lengua, con el objeto de recoger saliva. Una vez que se tenga suficiente material para el examen, el hisopo es sometido a un dispositivo especial, que al cabo de 10 minutos entrega el resultado, indicando si la muestra es positiva para una serie de sustancias”, señala parte del proyecto.
En cuanto a la propuesta de modificación específica se agrega un inciso (ñ) al art. 113 de la referida ley, en la que se enumeran los ítems que son considerados como faltas gravísimas.