Su motivación siempre fue ayudar a su comunidad lo que la llevó a incursionar en política, ocupando varios cargos y ahora apunta al Congreso.

Con una extensa tra­yectoria al servicio de su comunidad, Luisa Salapata apunta a convertirse en la primera mujer de Itapúa en ocupar una banca en la Cámara de Diputados. La salud, el apoyo a los agricultores y comerciantes, el incentivo a las inversiones y los progra­mas dirigidos a las mujeres, forman parte de los ejes de trabajo que pretende encami­nar desde el Congreso, así lo indicó la aspirante a legisla­dora en comunicación con La Nación/Nación Media.

“Salud es una prioridad, debemos mejorar porque las personas recorren una dis­tancia entre 100 y 300 km para una atención y eso es demasiado”, indicó Salapata, quien añadió que buscará que se mejore la situación de los centros asistenciales de cada distrito de modo a que no sea necesario que los poblado­res tengan que trasladarse hasta el Hospital Regional de Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siguiendo con sus proyec­tos orientados a la mejora de la atención sanitaria en el departamento, mencionó que también gestionará la adquisición de equipamien­tos, debido a que el sistema se encuentra saturado y los itapuenses no consiguen tur­nos para realizarse estudios como ecografías y otros de alta complejidad.

Luisa Salapata, candidata a diputada opción 5, Lista 1 ANR.FOTO:GENTILEZA

TRAYECTORIA

Salapata fue presidenta del Consejo de Salud de Bella Vista y encabezó progra­mas como “Cocinando por la salud”, además fue pre­sidenta por cuatro años de la Junta de Saneamiento, tiempo durante el cual se modernizó el sistema de distribución de agua en el distrito.

La motivación por ayudar a su comu­nidad la impulsó a incursionar en política, y ocupó el cargo de conce­jal departamental, ahora, con un objetivo más ambi­cioso, desea llegar al Con­greso y gestionar proyectos que beneficien no solo a su departamento, sino también a todo el país.

Sus proyectos legislativos también estarán orienta­dos a la economía del depar­tamento, donde debido a la pandemia y a la sequía, aún permanece una situación económica adversa. “Hay muy bajos ingresos, no hay fuentes de trabajo, a veces uno no sabe cómo subsisten los pobladores porque tienen sus pequeñas plantaciones, pero falta apoyo con progra­mas, de modo a que lo que produzcan p u e d a n llegar a vender a un buen precio”, explicó.

Salapata destacó que, a pesar de esto, Itapúa constituye un atractivo para los inver­sionistas que desembar­can en nuestro país, por lo que será necesario que desde la administración central se den estímulos e incentivos para que eso se concrete y genere fuentes de trabajo en el departamento.

“Si el gobierno departamen­tal y nacional apoyan y orien­tan al inversionista que viene y lo acompaña, la industria­lización de las produccio­nes será posible y podremos generar muchas fuentes de ingreso, además, los agricul­tores podrán vender lo que producen”, señaló.

LA PRIMERA ITAPUENSE EN EL CONGRESO

Luisa Salapata insta a sus congéneres a que apoyen su candidatura y a las de otras mujeres, dado que es momento de lograr una mayor representatividad en el cargos nacionales y en los departamentales. “Somos el 50% del electorado pero a veces las mujeres no llegan a los cargos, insto a que la mujer acompañe las candi­daturas de otras mujeres”, manifestó.

Así también animó a que más mujeres se postulen a car­gos electivos, que busquen, ganen y exijan los espacios que se merecen. Actual­mente Salapata es la única mujer en Itapúa que apunta a la diputación por la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR) y espera que los ita­puenses den el respaldo a la opción 5 de la Lista 1 de modo a que pueda con­cretar los proyec­tos que tiene pre­vistos.

Dejanos tu comentario