Su motivación siempre fue ayudar a su comunidad lo que la llevó a incursionar en política, ocupando varios cargos y ahora apunta al Congreso.
- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
Con una extensa trayectoria al servicio de su comunidad, Luisa Salapata apunta a convertirse en la primera mujer de Itapúa en ocupar una banca en la Cámara de Diputados. La salud, el apoyo a los agricultores y comerciantes, el incentivo a las inversiones y los programas dirigidos a las mujeres, forman parte de los ejes de trabajo que pretende encaminar desde el Congreso, así lo indicó la aspirante a legisladora en comunicación con La Nación/Nación Media.
“Salud es una prioridad, debemos mejorar porque las personas recorren una distancia entre 100 y 300 km para una atención y eso es demasiado”, indicó Salapata, quien añadió que buscará que se mejore la situación de los centros asistenciales de cada distrito de modo a que no sea necesario que los pobladores tengan que trasladarse hasta el Hospital Regional de Encarnación.
Siguiendo con sus proyectos orientados a la mejora de la atención sanitaria en el departamento, mencionó que también gestionará la adquisición de equipamientos, debido a que el sistema se encuentra saturado y los itapuenses no consiguen turnos para realizarse estudios como ecografías y otros de alta complejidad.
TRAYECTORIA
Salapata fue presidenta del Consejo de Salud de Bella Vista y encabezó programas como “Cocinando por la salud”, además fue presidenta por cuatro años de la Junta de Saneamiento, tiempo durante el cual se modernizó el sistema de distribución de agua en el distrito.
La motivación por ayudar a su comunidad la impulsó a incursionar en política, y ocupó el cargo de concejal departamental, ahora, con un objetivo más ambicioso, desea llegar al Congreso y gestionar proyectos que beneficien no solo a su departamento, sino también a todo el país.
Sus proyectos legislativos también estarán orientados a la economía del departamento, donde debido a la pandemia y a la sequía, aún permanece una situación económica adversa. “Hay muy bajos ingresos, no hay fuentes de trabajo, a veces uno no sabe cómo subsisten los pobladores porque tienen sus pequeñas plantaciones, pero falta apoyo con programas, de modo a que lo que produzcan p u e d a n llegar a vender a un buen precio”, explicó.
Salapata destacó que, a pesar de esto, Itapúa constituye un atractivo para los inversionistas que desembarcan en nuestro país, por lo que será necesario que desde la administración central se den estímulos e incentivos para que eso se concrete y genere fuentes de trabajo en el departamento.
“Si el gobierno departamental y nacional apoyan y orientan al inversionista que viene y lo acompaña, la industrialización de las producciones será posible y podremos generar muchas fuentes de ingreso, además, los agricultores podrán vender lo que producen”, señaló.
LA PRIMERA ITAPUENSE EN EL CONGRESO
Luisa Salapata insta a sus congéneres a que apoyen su candidatura y a las de otras mujeres, dado que es momento de lograr una mayor representatividad en el cargos nacionales y en los departamentales. “Somos el 50% del electorado pero a veces las mujeres no llegan a los cargos, insto a que la mujer acompañe las candidaturas de otras mujeres”, manifestó.
Así también animó a que más mujeres se postulen a cargos electivos, que busquen, ganen y exijan los espacios que se merecen. Actualmente Salapata es la única mujer en Itapúa que apunta a la diputación por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y espera que los itapuenses den el respaldo a la opción 5 de la Lista 1 de modo a que pueda concretar los proyectos que tiene previstos.