El agente fiscal de Asuntos Interna­cionales, Manuel Doldán, expresó que el pro­ceso de investigación sobre el homicidio de su ex colega de la Unidad Especializada contra el Crimen Orga­nizado Marcelo Pecci se centra exclusivamente en Colombia, haciendo men­ción al principio básico de aplicación de la ley penal en referencia a la territo­rialidad.

“Acá la duda no es jurídica, no existe duda alguna en el plano real. Aparte de todo ello, es público y notorio que el homicidio de Marcelo se investiga en el territorio donde sucedió. Territoria­lidad de la ley penal”, dijo en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Ante la consulta de cómo se aborda desde el Minis­terio Público la suposición de que la orden para asesi­nar al ex fiscal Pecci par­tió del Paraguay, Doldán argumentó que “cuando un crimen de esta naturaleza afecta a un fiscal de alto perfil, una hipótesis aten­dible sería que el instigador pueda ser de la nacionali­dad del fiscal asesinado o pertenecer al ámbito terri­torial de actuación del fis­cal”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al posible acuerdo que se podría dar el próximo 27 de abril, entre la Fisca­lía colombiana y Francisco Luis Correa Galeano, consi­derado como el cerebro del asesinato de Pecci en torno a la rebaja de su condena o la eliminación de algunos de los cargos en su contra, Doldán mencionó que “esa es una circunstancia que hace al sistema legal del país con la competencia territo­rial para investigar el caso (Colombia)”, acotó.

“Es bastante doloroso”

Alicia Sapriza, agente fiscal.FOTO:ARCHIVO

Fiscal Alicia Sapriza lamenta distorsión de la causa judicial del caso Pecci.

La fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Ali­cia Sapriza, aclaró que el trabajo realizado por el Ministerio Público para­guayo respecto al ase­sinado de su ex colega Marcelo Pecci se cen­tra exclusivamente en un proceso de colaboración de informaciones que pue­dan llegar a recabar para la causa penal por homicidio abierta en Colombia.

“Para nosotros esto es bas­tante doloroso, sentimos que se distorsione o des­informe porque la causa se abrió desde un primer momento y se coordinó con las autoridades de Colom­bia el método más rápido y eficiente, para compar­tir las informaciones que se podrían generar desde Paraguay y cooperar con el trabajo de las autorida­des colombianas”, afirmó mediante una entrevista con la radio 650 AM.

Sapriza refutó la acusación del senador Ramón Retamozo, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien mencionó que en la Fiscalía no había ninguna carpeta que investigue el asesinato de Pecci.

Causa se abrió al día siguiente

Marcelo Pecci, fiscal asesinado en Colombia.FOTO:ARCHIVO

La Fiscalía paraguaya informó que la carpeta fiscal fue abierta al día siguiente del crimen de Pecci.

Un documento oficial per­teneciente al Ministerio Público revela que la insti­tución dispuso el 11 de mayo del año 2022 la apertura de una causa penal respecto al asesinato del ex fiscal Mar­celo Pecci Albertini, un día después del crimen aconte­cido durante su luna de miel en la isla Barú, en Cartagenas (Colombia).

La Resolución N° 1690 puntua­liza la designación de un equipo de trabajo conformado por los agentes de la Unidad Espe­cializada de Lucha Contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Fede­rico Delfino, junto con el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer.

El documento menciona que los agentes fiscales cuentan con la instrucción de “inves­tigar los hechos aconteci­dos, con miras a la colección inmediata de pruebas nece­sarias e impostergables para compartir eventualmente elementos probatorios con la justicia de la República de Colombia, tomando como base la condición impera­tiva que prevé nuestro orde­namiento jurídico para su obtención, como además las posibles implicancias de organizaciones criminales de carácter transnacional”.

Dejanos tu comentario