El agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, expresó que el proceso de investigación sobre el homicidio de su ex colega de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci se centra exclusivamente en Colombia, haciendo mención al principio básico de aplicación de la ley penal en referencia a la territorialidad.
“Acá la duda no es jurídica, no existe duda alguna en el plano real. Aparte de todo ello, es público y notorio que el homicidio de Marcelo se investiga en el territorio donde sucedió. Territorialidad de la ley penal”, dijo en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Ante la consulta de cómo se aborda desde el Ministerio Público la suposición de que la orden para asesinar al ex fiscal Pecci partió del Paraguay, Doldán argumentó que “cuando un crimen de esta naturaleza afecta a un fiscal de alto perfil, una hipótesis atendible sería que el instigador pueda ser de la nacionalidad del fiscal asesinado o pertenecer al ámbito territorial de actuación del fiscal”, explicó.
Respecto al posible acuerdo que se podría dar el próximo 27 de abril, entre la Fiscalía colombiana y Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro del asesinato de Pecci en torno a la rebaja de su condena o la eliminación de algunos de los cargos en su contra, Doldán mencionó que “esa es una circunstancia que hace al sistema legal del país con la competencia territorial para investigar el caso (Colombia)”, acotó.
“Es bastante doloroso”
Fiscal Alicia Sapriza lamenta distorsión de la causa judicial del caso Pecci.
La fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, aclaró que el trabajo realizado por el Ministerio Público paraguayo respecto al asesinado de su ex colega Marcelo Pecci se centra exclusivamente en un proceso de colaboración de informaciones que puedan llegar a recabar para la causa penal por homicidio abierta en Colombia.
“Para nosotros esto es bastante doloroso, sentimos que se distorsione o desinforme porque la causa se abrió desde un primer momento y se coordinó con las autoridades de Colombia el método más rápido y eficiente, para compartir las informaciones que se podrían generar desde Paraguay y cooperar con el trabajo de las autoridades colombianas”, afirmó mediante una entrevista con la radio 650 AM.
Sapriza refutó la acusación del senador Ramón Retamozo, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien mencionó que en la Fiscalía no había ninguna carpeta que investigue el asesinato de Pecci.
Causa se abrió al día siguiente
La Fiscalía paraguaya informó que la carpeta fiscal fue abierta al día siguiente del crimen de Pecci.
Un documento oficial perteneciente al Ministerio Público revela que la institución dispuso el 11 de mayo del año 2022 la apertura de una causa penal respecto al asesinato del ex fiscal Marcelo Pecci Albertini, un día después del crimen acontecido durante su luna de miel en la isla Barú, en Cartagenas (Colombia).
La Resolución N° 1690 puntualiza la designación de un equipo de trabajo conformado por los agentes de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino, junto con el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer.
El documento menciona que los agentes fiscales cuentan con la instrucción de “investigar los hechos acontecidos, con miras a la colección inmediata de pruebas necesarias e impostergables para compartir eventualmente elementos probatorios con la justicia de la República de Colombia, tomando como base la condición imperativa que prevé nuestro ordenamiento jurídico para su obtención, como además las posibles implicancias de organizaciones criminales de carácter transnacional”.