La encuestadora brasileña Atlas Intel realizó un sondeo por internet, aplicando un formato de Brasil que no es un método convencional de recolección de datos en nuestro país e incluso presentó el escenario de una inexistente segunda vuelta electoral en Paraguay.

La metodología y los resultados generaron quejas de expertos locales, quienes criticaron los cuestionarios abiertamente tendenciosos a favor de Efraín Alegre, por quien la consultora afirma erróneamente que fue intendente de Ciudad del Este.

En ese marco, el medio paraguayo El Trueno expuso que la encuestadora tiene un “lapidario historial” de fallas que supera al de los aciertos. Incluso, mencionan que basta con ingresar a la página web de la encuestadora para verificar estos datos que tienen relación con sondeos realizados en otros países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En Ecuador pronosticaron la derrota de Lasso, quien finalmente resultó vencedor en las elecciones generales.FOTO: GENTILEZA

Atlas Intel afirma contar con un software que por medio de algoritmos puede realizar estimaciones que se aproximan a la realidad. Refieren como ejemplos los casos de las últimas elecciones en Brasil en el 2022 en la primera ronda y en Argentina en el 2019, donde los resultados estuvieron cerca de los números oficiales. Sin embargo, Atlas no habla de los errores que tuvo en las elecciones de Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Para finales de octubre, en la segunda ronda en Brasil pronosticaron una contundente victoria de Lula da Silva por más de 30 puntos, pero finalmente la diferencia entre el vencedor y el entonces presidente Jair Bolsonaro no llegó ni a 2 por ciento en el balotaje.

Aunque pronosticaron y acertaron la victoria de Lula en Brasil, la diferencia de más de 30 puntos resultó en un escandaloso error de Atlas Intel.FOTO:GENTILEZA

Entre el 25 y 31 de marzo de 2021, la encuestadora dio al candidato ecuatoriano Andrés Arauz el 40% de votos por sobre Guillermo Lasso con 39%, pero los resultados finales del balotaje del 11 de abril dieron la victoria oficial a Lasso con 52% y Arauz quedó con 48%; es decir, una diferencia de 4 puntos muy distante del empate técnico que especuló la consultora brasileña, incluso invirtiéndose al ganador.

El mismo caso ocurrió con la predicción en Perú, que dio a Keiko Fujimori 15% y Verónica Mendoza, 13%, ubicando a Pedro Castillo con solo el 10%. Finalmente, la primera vuelta electoral del 11 de abril finalizó de esta manera: Pedro Castillo con el 19% y Keiko Fujimori con 13%. El Trueno resalta:”El error fue tal que ni siquiera presentaron pronóstico para el balotaje”.

En la encuesta realizada entre el 1 y 4 de diciembre de 2021 para las elecciones de Chile, Atlas posicionó a Gabriel Boric con el 41% de intención de voto y a Antonio Kast con el 39%. El resultado del balotaje, el 19 de diciembre de 2021, fue: Boric con 56% y Kast con 44%. En esta ocasión fallaron los números, pero no el ganador.

De la misma manera, en Colombia, para Atlas Intel el finalmente derrotado Rodolfo Hernández iba a triunfar seguro ante Gustavo Petro, por 50 puntos a 47. Finalmente, Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia tras vencer a Hernández con números totalmente inversos a lo que Atlas Intel vaticinó.

Preguntas tendenciosas configuran parte del cuestionario con el que la consultora brasileña somete a los usuarios de internet.FOTO:GENTILEZA

MISTERIOSA ENCUESTA”

Respecto a estos datos, el analista político Sebastián Álvarez Albanell expuso que los cuestionarios y sondeos que realizó la encuestadora se llevaron a cabo por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Además, señaló que la propia justicia electoral de Brasil detectó irregularidades en la metodología utilizada por el Instituto Atlas y “sus encuestas manipuladas”.

Álvarez dio a conocer las preguntas del cuestionario y, sobre todo, destacó la pregunta 27 que, según su punto de vista, por la manera en la que se redactó se puede deducir qué sector se encargó de elaborar cada ítem: “Entre los siguientes mensajes, ¿cuál es el que te gusta más? ‘Dale una oportunidad al cambio’, ‘Si ellos no nos roban, la plata alcanza’, ‘Una oportunidad para que puedas estudiar, trabajar, ser feliz con salud, al lado de tu familia y aquí en tu patria’, ‘Oportunidad para vivir’, ‘El cambio que te propongo es: bajar la tarifa de la Ande, pohã gratis y oportunidad de trabajar y progresar”, reza la pregunta, inclinándose por las propuestas de Alegre tildadas de populistas.

Dejanos tu comentario