El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, envió un pedido formal al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, solicitando que se elabore un informe que justifique las “lomadas” en las avenidas del país. En la misma nota hace la acotación que en caso de no contar con una debida justificación, las mismas deberán ser eliminadas; teniendo en cuenta que representan un “obstáculo para el tránsito”, y podría eventualmente convertirse en un peligro para los que transitan por el sitio.
El documento oficial emitido por el Ministerio Público expresa que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es quien “impone la instalación de obstáculos al tránsito como las lomadas, señalando a las instituciones o bienes jurídicos a precautelar con tales medidas y previendo en tales circunstancias las señalizaciones adecuadas”, expresa el texto.
Posteriormente, el fiscal señala que si desde la cartera de Obras no se pueden justificar las lomadas construidas, y que constituyan un peligro para el tránsito vial, deben ser eliminadas por lo previsto en el artículo 216 del Código Penal de “intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”.
“En caso de no justificación específica de la instalación de lomadas, conforme con lo especificado en el párrafo anterior, se servirá implementar los aprestos necesarios para eliminar los obstáculos mencionados como lomadas, en los sitios en que no existe justificación legal para instalarlos”, manifiesta.
Finalmente, el fiscal general Rolón asume que el titular del MOPC tomará en cuenta su pedido, ya que él como FGE actúa como un intermediario por el clamor ciudadano, para garantizar la seguridad de las personas, “en el ejercicio de su derecho constitucional de transitar libremente, salvo disposición específica en contrario, por las rutas nacionales”, concluye el documento.