El corte no programado de energía del pasado sábado generó la reacción de ciertos sectores políticos, quienes cuestionaron el servicio que presta la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pero que al mismo tiempo apuntan a reducir la tarifa en un 90%. El presidente del ente, Félix Sosa, indicó que la tarifa de la empresa es insuficiente y que si se reduce la inversión en el sistema eléctrico, la Ande no prestará el servicio esperado.
“El problema histórico fue justamente la definición de la tarifa, porque lastimosamente fueron tarifas políticas y no cumplen lo que establece la Ley N° 966, que dice que la institución debe tener una rentabilidad sobre su activo inmovilizado del 8 al 10%”, explicó Sosa en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media.
Recordó que las inversiones realizadas en el sistema eléctrico han sido insuficientes; hasta el 2008 la inversión no llegaba ni a los US$ 50 millones de forma anual, recién en el 2009 aumenta ese nivel y en el gobierno anterior se da un salto importante en cuanto a inversiones.