El proyecto de ley que plantea la restitución del presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) será estudiado en la próxima sesión ordinaria del Senado. La iniciativa buscará devolver a la institución un aproximado de US$ 13 millones, que fue recortado del presupuesto del presente año.
El pedido de restitución del presupuesto llegó al Senado a solicitud de los propios pacientes oncológicos, quienes remarcaron que la falta de medicamentos es una realidad que les aqueja diariamente. Sumado a la escasa posibilidad de acceder a sus tratamientos básicos; por lo que solicitan una solución de manera urgente, teniendo en cuenta que ellos no pueden quedar varados con su enfermedad.
“Luego de que se materializara el aumento del impuesto al tabaco, de un 20% a un 22%, me parece importante restituir al Incan su presupuesto. Esa fue una conquista en el Senado, al aprobar ese proyecto de ley”, refirió el senador Pedro Santacruz, explicando que por ello resulta indispensable otorgar el tratamiento correspondiente en la próxima sesión.
Un sector de los pacientes oncológicos denuncia una mala administración por parte del Ministerio de Salud, al dejar que se llegue al punto del desabastecimiento en el Incan. Del mismo modo, lamentaron que no se haya marcado el seguimiento de una línea de las prioridades que se estarían estableciendo en materia de Salud, para no llegar al punto en el cual se encuentran hoy en día los pacientes oncológicos.