En la jornada de ayer amanecimos con una nueva encuesta, la primera de marzo a apenas 50 días de las elecciones generales, en este caso de la Encuestadora FASAC SRL. En la misma, se muestra una ventaja que ya no es nueva, al contrario, es una diferencia que Santiago Peña y Pedro Alliana vienen sosteniendo desde hace nada más y nada menos que por dos años seguidos y que se sigue ratificando, por encima del que siempre estuvo segundo cómodo, Efraín Alegre.
Es la primera encuesta de marzo, estamos a cada vez menos días y la dupla de la Asociación Nacional Republicana consigue sostener una ventaja que nunca Alegre logró acortar, ni agregando a Soledad Núñez a su chapa, ni con el viejo y perimido recurso de la polarización, el cual no convence ni a los potenciales votantes de “Payo” Cubas y Euclides Acevedo, quienes entre ambos suman 20 puntos. Lo mismo pasa con la chapa liderada por José Luis Chilavert, las tres candidaturas (al igual que las otras 10 restantes de la oposición) han ratificado su decisión de ir hasta el final, al contrario de descabalgar, figuras como la de Sixto Pereira, Jorge Querey, el mismo “Payo” han dicho con todas las letras, en todas las ocasiones y en todas las formas posibles que tienen argumentos incluso para invertir lo planteado por el equipo de campaña de Alegre y que sea este quien descabalgue, ya que hace meses ha llegado a su techo, una etapa de estancamiento que ya pone los pelos de punta a los múltiples asesores y publicistas, tanto extranjeros como nacionales que están trabajando para tratar de reanimar lo que al parecer ya es un hecho irreversible: una tercera y definitiva derrota de Alegre.
Del otro lado, en carpas del Partido Colorado están en un proceso ordenado, planificado y disciplinado que no se conmueve ante los fuegos de artificio ni mucho menos las diversas operaciones políticas que están en desarrollo, incluso con mucha ayuda del extranjero. Santiago Peña y Pedro Alliana ganan no solo en todas las mediciones, sino que también en la última de FaSac se evidencia como además tienen ventaja sobre Alegre en la intención de votos, según sexo, por 9 puntos en el segmento masculino y por más de 20 puntos en el femenino. Lo mismo pasa con los grupos etarios, donde superan en casi todos los rangos de edad. Entre los jóvenes (un segmento siempre esquivo a la ANR) se da una ventaja de cerca de 20 puntos, y lo mismo en el de personas de entre 50 y 54 años.
Si vamos a la evolución mensual, Peña y Alliana siguen creciendo de enero hasta la fecha e incluso ampliar la diferencia con el candidato azul. Y para cerrar hay que observar con detenimiento como la ventaja de la chapa presidencial colorada permea hasta las listas para el Congreso Nacional. En este punto quienes logran disparar sus números hacia arriba son a nivel nacional y para el Senado, Juan Carlos Baruja; al igual que Orlando Arévalo como candidato a diputado por el departamento Central. Este último elemento muy vinculado a la sensación de victoria y a la expectativa de poder que implica la solidez con la que tanto Baruja como Arévalo están llegando al 30 de abril.
Santiago Peña y Pedro Alliana ganan no solo en todas las mediciones, sino que también en la última de FaSac .
Si vamos a la evolución mensual, Peña y Alliana siguen creciendo de enero hasta la fecha e incluso ampliar la diferencia con el candidato azul.