Emiliano Rolón asumió oficialmente como nuevo fiscal general del Estado.
Ayer jueves, poco después del mediodía, asumió oficialmente como nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien brindó sus primeras declaraciones desde la sede del Ministerio Público tras haber prestado juramento en el Congreso de la Nación.
“Soy un republicano, creo que el mejor mecanismo es el control social, ciudadano y el control interno también. Aquel que acomete contra la ley, paga con las consecuencias de sus actos”, manifestó el nuevo titular del Ministerio Público durante el acto protocolar realizado.
Asimismo, expresó que está “complacido” por su cargo, que tiene el objetivo de servir al país. También aseguró que su rol no se trata de ejecutar una “cacería de brujas”, sino, más bien, el de realizar un estricto control del trabajo o los trabajos que se estén llevando a cabo en todas las instituciones.
“Hay misiones que observar, entre esas, descomprimir las estructuras que son hoy un peligro para la sociedad, hay que ver que los fiscales adjuntos trabajen en su jurisdicción”, apuntó Rolón Fernández. Seguido, aseguró que el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción son males que permean en los tejidos sociales que se deben derribar.
Rolón sostuvo que parte de su política de manejo institucional consistirá en llegar a rincones del país donde el Estado está ausente. “En donde hace falta presencia del Estado, hace falta presencia de gente comprometida con la institución”, remarcó. Sostuvo que en estos cincos años se debe hacer una orientación distinta que los permita crecer en cada una de las circunscripciones, no solamente como un lugar de “asentamiento de burócratas”. “Agradezco la presencia de todos y espero que me acompañen durante estos cinco años”, expresó.
“Hay otros temas no menores: debemos permitir mayores aperturas en el manejo de la institución. Mi promesa firme es que tengo un modo de ser diseñado en la ley, lo mío está en observar el debido proceso. El norte de Estado de derecho está instalado en nosotros y la comunicación de esos avances en ese esquema de reforma será fundamental”, refirió Rolón tras realizar el juramento.
Confían en que traerá nuevos aires a la institución
“Todo cambio genera siempre expectativas, y esta no es la excepción”, aseguró el presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay.
El presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Augusto Salas, señaló en comunicación con la 650 AM que tanto él como sus colegas se encuentran esperando la convocatoria del nuevo fiscal para fijar la hoja de ruta de ahora en más, y cuáles serían los cambios que se den dentro de la estructura que los afecte directamente, pero que esta reunión ya depende mucho de la agenda con la que cuente Rolón.
“Todo cambio genera siempre expectativas, y esta no es la excepción; seguro va a traer nuevos aires, nuevas acciones y una dinámica diferente”, comentó Salas, al tiempo de señalar que en general se lo ve a Rolón Fernández como una persona con capacidad y que cuenta con las condiciones necesarias para pedir una reorganización presupuestaria, ya que cuenta con un apoyo político importante actualmente.
“Tenemos los pedidos habituales de apoyo a la gestión fiscal por sobre todas las cosas y afianzar la fuerza del Ministerio Público”, indicó en otro momento de la conversación el presidente de la Asociación de Fiscales, remarcando la importancia de generar más apoyo a algunas unidades que se encuentran actualmente con necesidades.
Al ser consultado sobre las necesidades dentro de la Fiscalía, Augusto Salas abordó las más urgentes como la de infraestructura y un presupuesto más amplio para algunos campos investigativos más delicados. “Es necesario que nos equipe mejor, que cada unidad tenga la capacidad de accionar conforme al requerimiento de cada hecho”, sentenció.