El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, calificó como “matón mediático” al diario Abc Color tras atacarlo de manera inmisericorde con cerca de 280 publicaciones por presuntas denuncias recibidas contra el dirigente deportivo.
Días pasados, Alejandro Domínguez recibió la retractación formal del denunciante con un pedido de disculpas, dando cierre a las causas de delitos por difamación y calumnia en su contra, según difundió ayer miércoles a través de espacios pagados en medios de comunicación.
Las expresiones se enmarcan tras el constante “garrote mediático” para el cual fue utilizado el mencionado medio durante siete años por causas esclarecidas a favor del dirigente deportivo. Domínguez demostró en siete juicios que las presuntas denuncias en su contra eran infundadas y solo buscaban dañar su imagen; no obstante, a decir del presidente de la Conmebol, el diario Abc Color dio voz a dichos casos sin contrastar ni verificar ninguna de sus informaciones vertidas.
“El comportamiento de matón mediático, usual en este diario que insiste en proclamarse defensor de la democracia y la libertad, solo puede entenderse a la luz de las pruebas contundentes de la participación activa del grupo Zuccolillo en el esquema de corrupción de la Conmebol bajo la presidencia de Nicolás Leoz”, sentenció Domínguez, en referencia a la causa de desvío de dinero que pesaba sobre el empresario paraguayo (1928-2019), que presidió la entidad entre 1986 y el 2013, en el caso FIFAgate, por el cual se solicitó su captura internacional.
Una auditoría forense llevada a cabo bajo la gestión de Domínguez demostró que una parte importante del fideicomiso de Leoz en el banco Atlas (grupo Zuccolillo) se integró con una deuda que la Inmobiliaria del Este (IDESA, también de Zuccolillo) tenía con el ex presidente de la Conmebol, sin que exista documento alguno que explique cómo Leoz había adquirido los documentos loteados y vendidos por IDESA.
Domínguez sentenció que el esquema de Leoz no acaba allí, pues luego se demostraron los negociados que mantenía Leoz con Aldo Zuccolillo (1929-2018), fundador del grupo empresarial, a través de la construcción del actual edificio de la Conmebol que fue adjudicada sin licitación ni concurso de precios a la constructora Atlas SA.
“Cuando estos negociados salieron a la luz, Abc Color montó una cortina de humo con la aviesa intención de confundir a la opinión pública. El grupo Zuccolillo, que quiere vender la imagen de paladín de la transparencia, debería aclarar todos estos puntos antes de ponerse a pontificar sobre moralidad y honestidad”, remató el presidente de la Conmebol.
Domínguez enfatizó que, buscando desviar la atención sobre el comprobado blindaje y lavado del dinero sucio de Leoz a través del banco Atlas, desde el diario Abc Color lo persiguieron mediáticamente durante siete años.
“Hace pocos días recibí la retractación formal y el pedido de disculpas del exfuncionario de la Conmebol, Alexis Schreiber. Con ello doy por cerradas las causas judiciales abiertas por delitos de difamación y/o calumnia contra mi persona. También considero debidamente concluidos los casos de José Medina Sagalés, José Luis Chilavert, Marcos Velázquez, César Ávalos, Genaro González y Julio Chiappetta”, concluyó.