Analizando el com­pleto estado de vul­nerabilidad finan­ciera en el cual se encuentra el Estado paraguayo y la manera en la cual el gobierno entrante deberá recibir un país con grandes falencias económicas, la doctora en economía, ex ministra de Hacienda y actual candi­data a senadora, Lea Gimé­nez, apuntó a la necesidad de tomar el traspaso presi­dencial como una oportuni­dad única para reconvertir a Paraguay en un país de pro­greso y desarrollo.

“Necesitamos de la reestruc­turación del gasto y el posi­cionamiento de Paraguay a nivel internacional, porque no podemos seguir siendo una isla rodeada de tierra, como decía Roa Bastos. Hoy podemos llegar a convertir­nos en el centro logístico más importante de Sudamérica si hacemos bien el trabajo; para llegar a esto es importante conocer toda la infraestruc­tura institucional, como lo hace Santiago Peña”, afirmó la economista en entrevista con Bruno Masi.

La hidrovía podría llegar a convertirse en un segundo canal de Panamá, estima la economista.FOTO:ARCHIVO

La ex ministra de Hacienda manifestó que es posible mejorar la situación finan­ciera del país en el gobierno entrante, recordando que el mismo descontrol econó­mico fue recibido de la época Lugo-Franco en el gobierno de Horacio Cartes y se apuntó a una reestructuración y reor­denamiento para ofrecer pos­teriormente un Estado con el suficiente dinero disponible para enfrentar los desafíos existentes.

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“No fue el fin del mundo, por­que se trabajó en recortar los gastos superfluos, siendo un proceso difícil, pero final­mente algo que no se podía evitar. Con todo eso, se llegó a récords en inversión pública, tan necesaria en el país; por ello, lo que más necesitamos es invertir, invertir e inver­tir”, apuntó, añadiendo que desde el país debe terminar el miedo hacia las deudas cuando las mismas son uti­lizadas para aumentar las inversiones, que terminarán por apuntalar el progreso.

LA VENTAJA TRASCENDENTAL DE LA HIDROVÍA

La candidata a senadora habló, además, de un tema poco referido consistente en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, lo cual plantea un desafío y una oportunidad inmensa incluso más grande que la Itaipú Binacional, de acuerdo a Giménez. Si las autoridades paraguayas son capaces de ver más allá de lo que significa ese factor del cual Paraguay es protago­nista, se podría apuntar a progresos absolutos, afirmó la economista.

“Si somos capaces de iniciar las conversaciones necesa­rias para que esta hidrovía no sea solo un paso de bar­cos, podríamos llegar a ser el segundo canal de Panamá. En estos momentos podría­mos salir también al Pacífico y debemos entender que la ruta bioceánica, que se encuentra en proceso de construcción, nos pone en la posibilidad de convertir a Paraguay en el canal más importante de la región”, refirió.

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