El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a la Presidencia por la Concertación, Efraín Alegre, emitió en diciembre del 2022 una nota al Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la cual plantea una “cesión de derechos”, esto con el objetivo de redireccionar a la previsional el dinero que debe recibir el partido en concepto de subsidio electoral. Esta acción iniciada por Alegre, no solo pasó por alto al directorio, sino que también violenta el estatuto partidario, explicaron.
“Desde la administración de Efraín no se volvió a pagar el aporte patronal al IPS, sin embargo, se les descuenta a los funcionarios y ellos no pueden decir nada por el temor a perder sus trabajos porque nadie puede disentir con él (Alegre), el partido es él y nada más, nunca hubo respeto”, aseveró Basilisa Vázquez, dirigente liberal y candidata al Senado en contacto con el programa “Duro de callar”, emitido por GEN/Nación Media.
Vázquez explicó que este planteamiento realizado por el PLRA al IPS fue de manera unilateral, es decir, sin contar con la autorización del directorio. “Ya ni recuerdo cuándo fue la última vez que tuvimos una sesión del directorio, solo él toma las decisiones, porque el partido ya es de él”, lamentó.
El Partido Liberal, es decir, Alegre, también realizó una acción de “cesión de derechos” con el Banco Continental, con el que tenía compromisos, redireccionando el dinero del aporte estatal a los partidos, cuyo fin es financiar las campañas de los candidatos. Estas decisiones que toma Alegre en nombre del partido, violentan el estatuto partidario, afirmó la dirigente.
“El estatuto del partido hace rato ya no existe, uno de los defectos de Efraín es que violenta todo lo que a él se le plazca, el estatuto del partido jamás se volvió a cumplir”, apuntó Vázquez, quien a la vez afirmó que desde que asumió Alegre la presidencia del PLRA, no se volvieron a pagar las deudas del partido.
PLRA, EN QUIEBRA
“Cuando yo veo que dicen que la Asociación Nacional Republicana (ANR) está preocupada por la plata, la verdad es que nosotros estamos preocupados por la plata, pero nadie se encarga de decir eso en el Partido Liberal. El PLRA hace rato está en quiebra”, expresó Basilisa Vázquez, quien señaló que el partido acumula más de 60 demandas por deudas impagas.
Existe una gran preocupación por parte de los candidatos del PLRA, quienes ya son conscientes de que deben autofinanciar sus campañas, puesto que el partido no tendrá condiciones de costearlas debido a las millonarias deudas que acumula, explicó Vázquez.
“Nosotros no tenemos ni esperanzas de que un banco o una financiera nos dé un préstamo y a pesar de que el partido va a recibir el subsidio del Estado, nosotros estamos debiendo 20 veces más que eso”, aseveró. “Dentro del Partido Liberal no hay un solo céntimo, a nosotros ya nos negaron préstamos en las elecciones municipales porque somos malos pagadores”, manifestó y apuntó a que desconoce cómo Efraín está financiando su campaña, dado que el PLRA no cuenta con recursos.