El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, participó en la tarde de ayer del primer “Encuentro con candidatos”, organizado por los principales gremios de la comunicación y el marketing. En la ocasión, se conversó sobre el presente y futuro de los intereses del país y en este marco, Peña expresó su apoyo al sector formal como principal pilar de su gobierno.

La Asociación Para­guaya de Agencias de Publicidad (APAP), el Centro de Regulación, Nor­mas y Estudios de la Comuni­cación (Cerneco) y la Cámara de Anunciantes del Para­guay (CAP) con sus respec­tivos representantes inicia­ron el evento expresando sus principales inquietudes res­pecto a los diferentes ámbi­tos sociales del país.

Tras eso, el presidenciable explicó que dedicó mucho tiempo para estudiar y enten­der al Paraguay, pero señaló que en esta segunda oportu­nidad que tiene en la actividad partidaria se dedicó a entender a las personas, a fin de generar una visión específica sobre lo que busca realizar con el país. Durante su intervención, rea­lizó un recorrido sobre su paso en la función pública hasta lle­gar a convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Indicó que las fiscalizaciones están desalentando los incentivos en el sector formal, por lo que asegura que será un punto manejado de forma personal.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

“No es fácil la tarea, nadie dijo que iba a ser fácil y por supuesto que estamos en un escenario turbulento, porque también la información de alguna manera visualiza las confrontaciones, pero quiero reivindicar una sociedad desa­rrollada, una sociedad libre, una sociedad que permita que los paraguayos puedan vivir mejor”, expresó.

Consultado sobre sus prime­ras acciones como presidente de la República, indicó que no existen atajos para realizar mejoras para el país y que se debe cumplir con el proceso. En ese sentido, mencionó que su trabajo como presidente iniciaría el 1 de mayo con su equipo de transición en temas como la definición del presu­puesto, la ley económica más importante del país.

Explicó que desde esa fecha trabajarían en las líneas prio­ritarias en la ejecución del presupuesto para el próximo año, lo que considera como una decisión personal. Por otro lado, habló acerca de medidas que tendrán un enorme impacto y generarían una solución al caos adminis­trativo existente en las insti­tuciones públicas que ocasio­nan que estén creando tasas y exponiendo a fiscalizaciones que terminan siendo meca­nismos extorsivos.

“Una de las medidas que sí quiero implementar es suspen­der todas las fiscalizaciones de la administración pública, por lo menos hasta el 1 de enero. Ese es un mecanismo que le expulsa al formal y le privile­gia al informal, o sea, el Estado tiene un mecanismo de control para el formal”, mencionó.

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En cuanto a la educación, indicó que este sector se debe reencauzar debido a que con­sidera que el primer minis­tro de Educación del actual gobierno, Eduardo Petta, “contaminó el proceso de transfor­mación”. Así también, indicó que el segundo error fue desig­nar a un segundo ministro con intenciones políticas, dejando de lado el compromiso real para cambiar la realidad, por lo que se propone trabajar de forma directa en la transfor­mación.

“Tenemos que resolver un pro­blema de cantidad y calidad. Ahí debemos analizar la can­tidad de escuelas y profesores que tenemos. Tenemos que construir más escuelas que sean centros de formación mucho más grandes, tenemos que reemplazar las escuelas rancho”, señaló.

Así también, mencionó que Paraguay necesita desarrollar una red de transporte público escolar, debido a que es la única forma que se tiene para con­tar con escuelas de calidad y docentes de calidad. Además, señaló que existen planes piloto de jornadas escolares extendidas y mecanismos de transporte, por lo que hay que seguir profundizando el tema.

El presidenciable mencionó que Paraguay puede llegar al promedio de las recaudaciones en la región, lo que ayudaría a experimentar un crecimiento económico importante.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

RESPONSABILIDAD FISCAL

Peña recordó que se des­empeñó como ministro de Hacienda en un gobierno en donde durante los cinco años se cumplió con la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal. “Cum­plimos con la ley a rajatabla y hasta el último día, porque es importante cumplir las leyes, no por una cuestión interna, principalmente porque genera credibilidad en un país poco conocido”, explicó.

Sobre ese punto, señaló que se debe recomponer la situa­ción fiscal, debido a que existe un caos, atendiendo a que tenemos una ley que hace cinco años no se cumple. “Yo quiero mostrar un Paraguay que demuestre responsabili­dad fiscal y responsabilidad monetaria”, planteó.

Respecto a las cajas jubilato­rias, señaló que se trata de un pacto social que se debe dis­cutir, porque consideró into­lerable que solo 2 de cada 10 paraguayos tengan jubila­ción. Explicó que los déficit de previsionales se pagan siem­pre con impuestos, por lo que debe haber una reforma de la caja fiscal.

NO MÁS IMPUESTOS

Se refirió, además, al lavado de dinero y mencionó que Para­guay se encuentra como uno de los países con mejores legis­laciones para la prevención de este flagelo. En cuanto al con­trabando, aseguró que es un mal de siglos en nuestro país y se afrontó de forma diferente en cuanto a las decisiones que toman las autoridades en su momento.

Atendiendo a las buenas propuestas, el presidencia­ble fue consultado sobre las herramientas a utilizar para las mejoras que deben origi­narse de una mayor inversión y anunció que no recurrirán a nuevos impuestos. Explicó que existe una economía de US$ 40.000 millones, pero añadió que existe una sub­terránea o informal de US$ 24.000 millones.

Dejanos tu comentario