El ex director de la EBY explicó que la hidroeléctrica se define en su filosofía económica como una central sin pretensiones de lucro.
Este 28 de febrero, la Itaipú Binacional finalmente canceló la deuda asumida para la construcción de la central hidroeléctrica y Paraguay se convierte en copropietario de esta empresa generadora de energía. No obstante, pese a que se dejará de pagar por este concepto, esto no significa que nuestro país, al igual que el Brasil, vaya a recibir millones de dólares de forma adicional, tal y como se ha instalado; según señaló el ingeniero Ángel María Recalde, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Explicó que no es cierto que Paraguay vaya a recibir más de US$ 1.000 millones de forma anual como producto de la cancelación de la deuda de Itaipú, tal y como se ha manifestado en reiteradas ocasiones por distintos voceros. “No va a haber un dinero extra de lo que estamos recibiendo hasta hoy proveniente de la cancelación de la deuda que Itaipú estaba teniendo, eso es una utopía”, aseveró el ingeniero a La Nación/Nación Media.
La hidroeléctrica se define en su filosofía económica como una central sin pretensiones de lucro; es decir, trabaja al costo, por lo que la tarifa energética que se consensúa entre ambos países está basada en un análisis técnico sobre lo que necesitará la central para cubrir sus obligaciones. La filosofía por la cual se rige el tratado de la binacional no contempla la generación de lucro, por lo que no se puede pasar por alto este ítem, indicó Recalde que, a razón de esto, es irreversible el camino a la disminución de la tarifa energética.