El economista José Luis Rodríguez Tor­naco dijo que la Con­certación, encabezada por la dupla presidencial Efraín Alegre y Soledad Núñez, tiene como principal finalidad ata­car al sector productivo del Paraguay con la instalación de un modelo socialista que ter­minó por destruir el sistema económico de varios países de la región con base en el asis­tencialismo y la gratuidad.

“Están redoblando la apuesta con políticas populistas, ya que la política de ataques, de destrucción no terminó de permear en el electorado. Entonces, van al otro ele­mento que es muy preocu­pante, ahora ellos proponen remedios gratis para todos. Estas propuestas que bus­can el populismo atacan de fondo un problema esencial, la carencia de la gente, por un lado; pero, por el otro, van instalando algunos axiomas de un modelo del socialismo del siglo XXI que evidente­mente terminó por fracasar en toda la región”, dijo el pro­fesional en “Duro de callar” emitido por el canal GEN/Nación Media.

Las declaraciones de Rodrí­guez Tornaco surgieron ante la nueva propuesta popu­lista lanzada por el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denomi­nada Pohã Gratis, programa de acceso a medicamentos esenciales (PAME).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de la Concerta­ción apunta a replicar la iniciativa implementada durante el gobierno del izquierdista Fer­nando Lugo (2008-2012), bajo la administración de la enton­ces ministra de Salud y actual senadora Esperanza Martí­nez, actual jefa de campaña de la Concertación. Sin embargo, terminó dejando una deuda de más de US$ 150 millones a las arcas del Estado, según había denunciado el también ex titular de la cartera sanita­ria Carlos Morínigo. “Si no se tiene un sector de la econo­mía que produzca, que genere, ¿de dónde saldrán los recursos para todas estas propuestas populistas? Debemos tener mucho cuidado. La Concer­tación busca apuntalar los subsidios, la gratuidad, pero en ningún momento se tra­baja sobre el único elemento que por lejos es el mejor plan social, el cual es un empleo digno”, sentenció.

Dejanos tu comentario