Mercedes Canese habla de confusión en la propuesta de Alegre y Pedro Ferreira explicó que lo que se debe hacer para beneficiar a los usuarios de la Ande es mejorar todo el sistema.

La ingeniera industrial y experta en energía, Mercedes Canese, se refirió a la propuesta de reducción de tarifa de la Ande del candidato presidencial de la Concertación opositora, el liberal Efraín Alegre, quien en el marco de su campaña proselitista con miras a las elecciones generales plantea bajar en un 90% el precio del servicio de la Administración Nacional de Electricidad.

Al respecto, la también candidata a la diputa­ción por el departa­mento Central dentro de la Alianza Frente Guasu, Ñemongeta, aclaró que la disminución a un 90% del costo de la energía eléctrica solo podrá ser aplicada para las fami­lias paraguayas que se encuentran en extrema pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una propuesta que ya trabajamos con la alianza Ganar en el año 2018 y quizás se entendió un poco mal. La propuesta en sí es una reduc­ción gradual de la tarifa y no una reducción del 90% para todos los usuarios, sino que es decreciente”, puntualizó.

Canese detalló que los usuarios que consuman solo el 150 kWh (kilo­vatios hora) por mes; es decir, cuyo costo del servicio se traduzca a G. 50 mil mensual, serán beneficiados con el 90% de reducción, medida que es utilizada por el dirigente de la oposición y su dupla la indepen­diente Soledad Núñez como caballo de batalla en busca de captar votos frente a sus adversarios.

“Ellos sí tendrán una reducción del 90%. Esas familias evidentemente están en situación de pobreza para tener tan poco consumo. La idea es que esta reduc­ción tenga un fin social en primer lugar”, dijo mediante una entre­vista en el programa “Fuego Cruzado” emi­tido por el canal GEN/ Nación Media.

De esta forma, la ex viceministra de Minas y Energía durante el gobierno de Fernando Lugo echó por tierra la campaña engañosa del liberal, quien con bom­bos y platillos anunció que la aplicación del 90% de la reducción será para todos los ciu­dadanos, sin profundi­zar en los puntos estra­tégicos y la manera en cómo será financiada la aplicación de la ini­ciativa.

“En el caso de las fami­lias que tienen un con­sumo de 1.500 kWh por mes, que sería la suma de G. 500 mil, el des­cuento es del 10% fuera horario de punta y así con esa reduc­ción decreciente, increíblemente, se llegará a bene­ficiar al 90% de la población. Yo creo que ahí vino un poco la confu­sión”, afirmó.

COSTEAR CON RECURSOS DE LAS BINACIONALES Y GASTOS SUPERFLUOS

Por otra parte, Canese explicó que la disminu­ción será solventada con los recursos económi­cos que son destinados en concepto de gastos sociales por las binacio­nales Yacyretá e Itaipú y la eliminación de los gas­tos superfluos.

Recordó, a la vez, que el impacto financiero del proyecto de acuerdo a un informe remitido años atrás por la Ande, en la administración de su ex titular el ingeniero Pedro Ferreira, impli­caba un presupuesto de 142 millones de dólares, que incluía también la compra de medidores diferenciales.

SE DESCONOCE POSICIÓN PARAGUAYA

A su vez, el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Ande, aclaró que la reducción del 90% será aplicada para aquellos que hoy día ya tienen un des­cuento del 75% (lo cual representa un 15% más), lo cual deja entrever las medias verdades de la propuesta de Alegre en su discurso electoral.

Asimismo, aclaró que este tipo de descuen­tos para determinados clientes ya están vigen­tes actualmente en la empresa estatal, por lo que no se trata de una novedad que empezaría a ser implementada por primera vez como hace suponer el candidato de la Concertación Nacio­nal.

Ferreira indicó que hoy no se conoce la posición paraguaya respecto al tema Itaipú, mientras que en el lado brasileño ya han sentado las bases sobre la tarifa. “No esta­mos debatiendo quién va a llevar el 50, el 30 o hasta el 15% de los bene­ficios”, agregó.

A su criterio, los benefi­cios obtenidos de Itaipú Binacional deberían ser mejor invertidos para el mejoramiento del sis­tema eléctrico y del ser­vicio de la Ande. “De qué nos sirve a los paragua­yos que baje G. 20.000 la tarifa si se te quema un electrodoméstico que te costó G. 500.000″.

Las propuestas pro­selitistas impulsadas por Alegre ya genera­ron varios cuestiona­mientos provenientes de expertos en materia de energía, de educación y de asistencia social e incluso de los propios políticos que compo­nen la plataforma de la Concertación, quie­nes expresan que existen diversos inconvenientes para la aplicación de los proyec­tos electorales del cuestionado liberal.

Dejanos tu comentario