El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, emitió su opinión respecto a las propuestas populistas que surgen en el marco de la campaña a la Presidencia por parte de ciertos candidatos. El ministro instó a los presidenciables a que sean claros con sus planteamientos porque la ciudadanía “no es tonta”.
“Si no son realizables, la ciudadanía no es tonta. La ciudadanía sabe lo que se puede hacer y lo que no. Que digan de dónde van a sacar recursos, porque solo hay tres vías: mediante impuestos, préstamos o emisión inorgánica, que nos digan qué van a hacer, algo más que no sean solo palabras”, expresó el secretario de Estado.
Uno de los planteamientos relacionados a la educación, y que fue duramente cuestionado por diversos sectores, es el programa niñez sin hambre, promovido por el candidato a la Presidencia de la Concertación, Efraín Alegre, quien propone reemplazar el almuerzo y merienda escolar por transferencias monetarias. Varios actores políticos expresaron su desacuerdo ante estas ideas y cuestionaron su desconocimiento sobre políticas públicas.