La ex ministra de Hacienda y actual candidata a senadora por el Partido Colorado Lea Giménez criticó las propuestas populistas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Digamos sin tibieza, NO a las propuestas populistas. No permitamos que la ignorancia y la insensibilidad humana de un candidato echen a perder un logro social tan importante. Las políticas sociales no se reemplazan con dinero”, escribió.
Esto, en directa alusión al proyecto lanzado recientemente por el candidato a la Presidencia por la Concertación, Efraín Alegre, que busca eliminar la merienda escolar y convertirla en un ínfimo subsidio para los padres.
DESERCIÓN ESCOLAR
La doctora en Economía hizo un llamado a la candidata a vicepresidenta por la Concertación, Soledad Núñez, a quien instó, en el Día de la Mujer Paraguaya, a no callarse ante la propuesta que puede incrementar la deserción escolar.
Giménez anexó un posteo de la dupla de Efraín: “La alimentación de nuestros niños y niñas en el centro del debate político. Por fin nos estamos preocupando, un primer paso para avanzar y cambiar. Paraguay tiene que lograr una niñez sin hambre….”, para seguidamente fundamentar la inviabilidad de la propuesta.
“La propuesta de Efraín Alegre de eliminar el alimento escolar no solamente demuestra su desconocimiento de las políticas sociales, su desconocimiento de la Constitución Nacional, sino que también una falta de empatía para con las familias paraguayas y para con la niñez”, reflexionó la candidata a senadora por la Lista 1.
EL ESTADO ES RESPONSABLE
Le recordó al aspirante presidencial de la Concertación Nacional que la propia Constitución Nacional en su Artículo 54 “otorga al Estado la responsabilidad de proteger a la niñez del abandono y la desnutrición”. Así también, mencionó que el Artículo 75 de la Carta Magna le otorga al Estado la responsabilidad de asegurar la provisión del complemento nutricional y de los útiles escolares a los niños de escasos recursos. Esto, como parte de su derecho a la educación.
“Estimado Efraín, las políticas sociales no se sustituyen con dinero. Existen evidencias a lo largo y ancho del continente y también la evidencia de Paraguay que nos demuestra que la merienda escolar ha sido fundamental para disminuir la deserción escolar, para aumentar la matriculación y para asegurar la asistencia en las escuelas”, significó Giménez al tiempo de destacar que “el programa ha sido exitoso”.
“Dejamos pasar 22 años para finalmente en el año 2014 lograr cumplir con ese mandato constitucional de garantizar estos alimentos a estos chicos a través de la Ley 5210 de alimento nutricional y control sanitario”, añadió la aspirante a senadora por el Partido Colorado.
La ex ministra de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes afirmó que “hay lecciones aprendidas”, pero a la vez mucho que mejorar, además de asegurar de que “personas inescrupulosas no estén lucrando con esta prestación”. Por ello, exhortó a no permitir “que la ignorancia y la insensibilidad de un candidato echen a perder un logro social tan importante para el Paraguay”.