Humberto Peralta, ex ministro de la Secretaría de la Función Pública, cuestionó la legalidad del contrato colectivo homologado entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Viceministerio del Trabajo. En ella, se establece una serie de extraordinarios beneficios para los funcionarios de la previsional, como la posibilidad de ausentarse de su lugar de trabajo hasta por 266 días al año con goce de sueldo.
Al respecto, Peralta, en una entrevista con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, mencionó que existen vacíos jurídicos no resueltos en la administración pública desde el 2000, referente a las negociaciones colectivas en torno a la duda de qué institución del Estado es la encargada de convalidar el acuerdo laboral.
“El tema de los contratos colectivos siempre es leonino, vi lo que firmó el viceministro del Trabajo, tengo mis dudas de la legalidad. Existe una situación que no es resuelta desde hace años, la Ley de la Función Pública N° 1626 establecía que en el ámbito público, todas las instituciones, y el IPS no es una excepción a la regla, deberían homologar su contrato a través de la función pública”, sostuvo.