La Justicia Electoral iniciará desde el próximo 1 de marzo las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) para las siguientes elecciones, las municipales del 2026 y las nacionales del 2028. Al respecto, la institución electoral aclaró que las inscripciones realizadas a partir del mes de marzo no incluirán en las elecciones generales de este año.
El registro se realizará de acuerdo a lo que se establece en la Ley Nº 854/1996 en su artículo 130, de las inscripciones y actualizaciones de datos del Registro Cívico Permanente. Para ello, la Justicia Electoral inició los trabajos de logística que corresponden al envío de los talonarios a las oficinas distritales de todo el país.
La institución electoral se encuentra en etapa preparatoria por parte de los funcionarios con la carga de los móviles con los talonarios de inscripción, que posteriormente serán enviados a todas las oficinas del Registro Electoral a nivel país. Una vez enviados todos los materiales, la campaña de inscripciones se iniciará a partir del 1 de marzo siguiente.
En este contexto, la Justicia Electoral aclara que las inscripciones y actualizaciones en el RCP, que inician la semana próxima, no formarán parte del padrón a ser utilizado en las elecciones nacionales del 2023, teniendo en cuenta el mandato del Cronograma Electoral establecido mediante resolución del TSJE Nº 108/2022; el corte técnico administrativo del RCP ya se realizó el pasado 31 de mayo del 2022.