El programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, expone el caso relacionado con la denuncia en contra del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sobre una supuesta estafa de la institución partidaria en perjuicio de la familia Zelada Fischer, con relación a la compra de una propiedad colindante a la sede del partido, ubicada sobre la calle Iturbe, entre Manuel Domínguez y Teniente Fariña, para la ampliación del local liberal.

De acuerdo a la denun­cia realizada por los propietarios del inmueble, se llegó al acuerdo de la venta del terreno con las autoridades del PLRA. Se pagó solo el 25% de lo acor­dado. Los herederos de la legí­tima propietaria denuncian que fueron presuntamente estafados por los dirigentes liberales y despojados de su propiedad. Esta situación está al tanto del presidente par­tidario, Efraín Alegre, quien ignoró el reclamo y nunca se puso al día.

De acuerdo a la denuncia realizada por los propietarios del inmueble, se llegó al acuerdo de la venta del terreno con las autoridades del PLRA en el 2010 y hasta el momento no se concretó el pago de la totalidad del predio.

Al respecto, ayer miércoles dio detalles de todo el cal­vario de la familia el arqui­tecto Luis Zelada Fischer, hijo de la mujer que puso en venta la propiedad, en contacto con el programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970/Nación Media. El mismo relató que todo el proceso se inició ya en el 2010, cuando su madre decidió vender dicha pro­piedad y, en ese entonces, los directivos del PLRA se mostraron interesados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el 2010 mi mamá decide poner en venta la propiedad que le había dejado papá, ella encarga a sus hijos, noso­tros, para ver cómo se hace. Yo personalmente contacto con el vecino de la casa del lado izquierdo y mi hermano Aníbal contacta con el señor Franco, con los directivos del Partido Liberal. El Par­tido Liberal se muestra muy interesado y se llega a un acuerdo de venta”, detalló el arquitecto.

LAS CONDICIONES

Una vez cerrado el acuerdo de venta, el Partido esta­bleció algunas condiciones que fueron completamente cumplidos por la familia; sin embargo, este solo fue el ini­cio de una larga procesión para la familia Zelada Fis­cher. En este momento, se dio el pago de G. 108 millones en cheque a la viuda y el rema­nente de 432 millones hasta ahora no fue concretado.

“Se establecen todas las condiciones, muy buen relacionamiento hasta el momento, y establecen y piden que la escribana que se haga cargo sea la escri­bana Maribel Esteche; se hace el contrato, se firma, se procede. Ellos entregan un dinero a cuenta estable­ciendo algunas condiciones normales de una transfe­rencia o cesión de derecho de propiedad donde dicen que con el cumplimiento de mesura judicial, porque tenía un problema de medi­das el terreno, se entrega tanto y a la trasferencia a la cesión de los derechos se entrega tanto. Espectacu­lar”, dijo el afectado.

Contó además que la fami­lia se abocó a cumplir con todos los requerimientos que les fueran solicita­dos en es momento para la cesión de derechos y esa fue la última acción realizada por la familia, y a partir de ahí ya no tuvieron res­puesta por parte del par­tido para cerrar el trato. “Desde ahí no supimos más absolutamente nada del pago, ni cerrar el trato, ni nada”, reclamó.

“UNA NEBULOSA”

Por otra parte, también explicó que las autoridades actuales del Partido Libe­ral están al tanto de todo este proceso; sin embargo, siguen sin encontrar res­puestas. “Nosotros pedi­mos audiencia, pedimos, hablamos, hasta llegar al punto que tuvimos que enviar colacionados para que por favor nos paguen el saldo que teníamos, le habíamos colacionado en ese momento a la presi­denta Amanda Núñez, fue una de las que firmó; el senador (Ramón) Gómez Verlangieri, que era el teso­rero, y a la escribana para que procedan a cerrar el trato”, indicó.

La respuesta que recibió la familia es que el par­tido ya emitió un cheque para el pago, pero a nom­bre de la escribana a cargo de todas las acciones, quien llamativamente también cuenta con una condena por un caso similar. “No tenía orden del propietario para ningún pago. Gómez Verlangieri dijo que dio un cheque sin fecha a nom­bre de la escribana Mari­bel Esteche, tenemos la copia del cheque, nuestra pregunta es la siguiente: si vos te vas a depositar un cheque para alguien en una escribanía no a nombre del escribano”, cuestionó.

Afirmó que existe una nebulosa con relación a esta situación y que todo apunta a que se trató de una trama para despojar a la familia de la propie­dad. “Hay una nebulosa ahí donde evidentemente nosotros llegamos a la con­clusión de que fue toda una trama para despojar la pro­piedad entre el PLRA y la escribana, porque la escri­bana también aquí tiene actividad dentro de este sistema. Ya tuvo inconve­nientes anteriormente con otras propiedades donde fue condenada, fue con el INDI o con el Indert, no estoy seguro”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz