La nueva propuesta planteada por Alegre y Núñez generó cuestionamientos provenientes de expertos de diversas áreas.
El candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, repudió la campaña engañosa impulsada desde la Concertación Nacional, tras proponerse desde el bloque proyectos populistas y de difícil cumplimiento con el fin de captar votos, principalmente de ciudadanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
“Más que un populismo, yo creo que es una mentira pura y dura, y lastimosamente están jugando con el estómago de la ciudadanía. Yo rechazo categóricamente cuando se dice que en la política vale todo y se termina engañando al pueblo, que es el más necesitado y por el que nosotros queremos generar los grandes cambios”, mencionó en una entrevista realizada en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
DECLARACIONES DE “SANTI” PEÑA
Las declaraciones de Peña surgieron ante la presentación realizada por la dupla presidencial conformada por Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez de la iniciativa denominada Niñez sin hambre, que prevé eliminar el programa de la merienda escolar y remitir directamente a las familias la suma de G. 200.000 mensuales, totalizando un monto de G. 2.400.000 por año.
La nueva propuesta planteada por Alegre y Núñez ya generó varios cuestionamientos provenientes de expertos en materia de educación, de asistencia social e incluso de los propios políticos pertenecientes al sector que aglutina a varios partidos y movimientos de oposición, quienes alegan que existen varios inconvenientes para su aplicación como, por ejemplo, el factor económico.
“Es perverso y miserable”
Las declaraciones de Querey surgieron ante la nueva propuesta proselitista impulsada por Efraín Alegre.
El senador y candidato a la Vicepresidencia por el movimiento La Nueva República, Jorge Querey, lamentó que en el marco de la campaña presidencial se impulsen proyectos proselitistas inaplicables como oferta electoral en busca de votos.
“Como congresista trato de defender siempre la rigurosidad. Acá existe una cuestión perversa y hasta diría miserable. Hoy en día la política está marcada por los estudios de encuestas o por lo que te dicen los asesores sobre lo que la gente quiere escuchar por más de que estés mintiendo. Este aspecto me parece tremendo”, indicó a la radio 780 AM.
Añadió también que otra situación cuestionable que surge con gran fuerza en el marco de las campañas proselitistas se centra en la réplica de los programas elaborados por organizaciones no gubernamentales cuando sus iniciativas no condicen con la realidad del país. “Al final termina desapareciendo la discusión frontal con la sociedad sobre propuestas racionalmente construidas, esto se declinó. La construcción de las propuestas debe ser racional. Antes que poner los mayores esfuerzos para construir proyectos estables para tratar de transformar incluso el pensamiento de la gente, se cae en estas estrategias electorales”, acotó.
Ex ministro de la SAS: “No tiene pies ni cabeza”
Héctor Cárdenas dijo que el proyecto ni siquiera cumple con el planteamiento de “impartir justicia”.
El ex ministro de la Secretaría de Acción Social Héctor Cárdenas calificó como una falacia la propuesta proselitista que es impulsada por la chapa presidencial de la Concertación opositora conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, consistente en la eliminación de la merienda escolar para la transferencia directa del dinero a las madres por valor de G. 200.000 mensuales, o G. 6.700 por día, en promedio.
“No tiene ni pies ni cabeza la propuesta que él está diciendo ¿Cuál es la consistencia de toda esta propuesta? ¿Dónde está? ¿Qué pasará de los otros 185 días que sobra para terminar el año? ¿No van a comer los niños?”, cuestionó Cárdenas en el programa “Arriba hoy”, emitido ayer miércoles por el canal GEN/Nación Media. “¿Cómo seleccionas 400.000 familias? Esto requiere de un esfuerzo enorme, se tendrá que realizar por ejemplo un censo, un barrido y esto cuesta mucha plata. ¿Cómo se transferirá? Se deberá montar un nuevo esquema de transferencias”, puntualizó.
El ex titular de la secretaría elevada en el 2018 a Ministerio de Desarrollo Social (MDS) argumentó que la iniciativa denominada Niñez sin hambre se vuelve totalmente inviable desde el análisis financiero, social y de gestión y además terminará por generar inequidad entre las familias a ser beneficiadas.