El consultor independiente de la Fundación Feliciano Martínez, Guillermo López Flores, afirmó que se requiere de una urgente modernización de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), a la hora de instalar discusiones en torno a la tarifa energética, con el objetivo de que la institución pueda adecuarse a los tiempos. El experto se expresa en el marco de las posturas políticas que van surgiendo sobre el tema energético, puntualizando que los planteamientos deben ser más determinantes.
“Paraguay es el único país del continente americano que en más de medio siglo no ha realizado modificación estructural a la organización de la industria eléctrica ni energética en general”, sostiene. Agregó, al respecto, que la Ande está organizada y se rige por una ley del año 1964, por lo cual el gran desafío del sector eléctrico paraguayo es la necesidad de modernización, agregando que las proyecciones políticas del gobierno entrante deben girar sobre esos aspectos.
Esto teniendo en cuenta, por ejemplo, que Efraín Alegre, uno de los candidatos a la Presidencia de la República, se enfoca exclusivamente en hablar acerca de la reducción de la tarifa de la Ande, sin probar siquiera su tesis sobre el asunto.