La Itaipú Binacional emitió un comunicado mediante el cual admite que prefirió “cajonear” una denuncia por acoso laboral y sexual en contra de un alto funcionario del ente y tratarlo de forma interna alegando que no había suficientes elementos probatorios y no realizar el traslado a la Fiscalía. De esta forma, Gerardo Soria, director de Responsabilidad Social conocido como “jefe de escritorio”, fue salvado de una investigación por parte del Ministerio Público.
La nota con la denuncia presentada ante la Defensoría de Itaipú por la supuesta afectada señala acoso sexual y laboral contra el empleado Gerardo Atanasio Soria Dávalos, según una publicación de la Unidad de Investigaciones de Nación Media. Esto dio lugar a un sumario administrativo al alto funcionario y que fuera instruido en octubre del 2022 por el director jurídico Juan Rafael Caballero.
“En esta investigación sumarial se efectuaron diversas diligencias, tales como declaraciones testificales e informes de divisiones administrativas internas. Se concluyó que no han existido elementos probatorios para acreditar la veracidad de la denuncia, consecuentemente, el sumariado fue sobreseído”, dice el comunicado publicado por la hidroeléctrica este martes 21 de febrero.
De esta manera, Itaipú reconoce que no dio aviso de este caso al Ministerio Público para su investigación y que decidió archivar el caso, desestimando la denuncia de una funcionaria que en octubre del 2022 afirmó ser víctima de acoso laboral, discriminación y maltrato por parte de Soria.
La binacional indica que tras conocerse el hecho, la dirección Jurídica instruyó un sumario administrativo contra el “jefe de escritorio”; no obstante, terminaron desestimando la causa, favoreciendo al alto funcionario quien es señalado por haber sido ubicado en el puesto por el presidente de la República Mario Abdo, en plena pandemia.
Esta acción favorable para Gerardo Soria fue celebrada por el mismo a través de sus redes sociales, quien manifestó que la denuncia radicaba en una “intención de dañar su buen nombre y perjudicar a su familia”.
ITAIPÚ OMITIÓ HECHO PUNIBLE
El abogado Martín Barba indicó la Itaipú Binacional no tuvo una actuación correcta en el marco de esta causa, dado que, habiendo recibido una denuncia por la comisión de un hecho punible dentro de la institución, decidió hacer caso omiso y no reportar el caso ante el Ministerio Público. Añadió que la omisión realizada por la Itaipú corresponde a otro hecho punible, puesto que estaba en conocimiento de un presunto delito.