En el año 2010, el directorio del PLRA autorizó la compra de una propiedad ubicada sobre la calle Iturbe, entre Manuel Domínguez y Teniente Fariña, para la ampliación del local partidario. Los propietarios del inmueble acordaron la venta del terreno con las autoridades del PLRA. Se pagó solo el 25% de lo acordado. Los herederos de la legítima propietaria denuncian que fueron estafados por los dirigentes liberales y despojados de su propiedad, reclaman hoy el pago del total de lo acordado o, en caso de no abonar, que el PLRA desaloje el sitio. Efraín Alegre ignoró el reclamo y nunca se puso al día.

  • Fuente: “La caja negra”

Los dueños del inmue­ble, la familia Zelada Fisher, fueron quie­nes ofrecieron el predio por la suma de G. 540 millones (poco más de 100 mil dólares al cambio de aquel entonces). Tras su muerte, en el 2011 la viuda Juvencia Fischer intentó concretar el negocio con el PLRA bajo ciertas con­diciones para el cobro.

El equipo de “La caja negra” accedió al relato del hijo del matrimonio, Alcides Zelada Fisher, quien relató los deta­lles de las tratativas con los dirigentes del PLRA. Esto se hizo mediante el liberal Aní­bal Franco, quien los puso en contacto con la entonces pre­sidenta del partido político, Amanda Núñez, y el tesorero Ramón Gómez Verlangieri. A pedido de los liberales, se acordó efectuar la transfe­rencia con la escribana Mari­bel Esteche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Efraín Alegre, presidente del PLRA y candidato a la Presidencia de la República por la Concertación.

En cuanto al pago, se resol­vió dar 108 millones de gua­raníes en cheque a la viuda y el remanente de 432 millones de guaraníes ejecutarlo por etapas. Iba a pagarse la mitad tras la cesión de derechos a favor del PLRA y la otra parte luego de una mensura judi­cial. Pese a que se cumplieron con las condiciones impues­tas, la familia no pudo reci­bir el dinero que había sido depositado en la escribanía, según la denuncia.

Con el paso de los años, la señora Juvencia Fischer entró en una profunda depre­sión ante la pérdida de su inmueble al no cobrar la tota­lidad por la venta. A ello se sumó un suceso que le marcó profundamente: el crimen de Rodrigo Quintana, ocurrido en el 2017 en el interior de la sede partidaria.

La familia de la Señora Juvencia no quiso accionar legalmente contra el PLRA por el incumplimiento para evitar crear más conflictos y preocupaciones a la anciana mujer, por lo que optó más bien por enviar colacionados a quienes no cumplieron con lo pactado.

Fue así que se comenza­ron a enviar colacionados a Amanda Núñez, Ramón Gómez Verlangieri y la escribana Justina Maribel Este­che. La familia Zelada Fischer también intentó contactar con la escribana, pero sin conseguir respuestas de la misma. Con quien sí pudie­ron reunirse fue con Gómez Verlangieri, pero sin conse­guir una solución.

A uno de los colacionados, Gómez Verlangieri respon­dió que el PLRA cumplió con el acuerdo, el cual estable­cía que el dinero iba a estar a cargo de la escribana Esteche, quedando exclusivamente a cargo de la misma la entrega del monto restante una vez cumplido con los requeri­mientos pactados en el con­trato de venta y cesión de derechos y acciones.

El PLRA solo pagó el 25% del valor del inmueble (G. 108 millones). El remanente de G. 432 millones nunca fue abonado, según reclama la familia Zelada. El cheque salió a nombre de la escribana del PLRA.

Mientras que la escribana Esteche respondió por su parte a los colacionados que en la escribanía a su cargo “no existe ninguna documenta­ción que guarde relación al cumplimiento de las obli­gaciones establecidas en la escritura pública” y que tam­poco recibió “solicitud alguna de los compradores para trá­mite alguno”.

Un dato que la familia Zelada Fischer no deja pasar por alto es el antecedente que ya tiene la escribana Maribel Este­che, ya que la misma, junto con el ex presidente del INDI, Rubén Quesnel, fue conde­nada a 2 años de prisión pri­vativa, con suspensión de la ejecución de la condena, por la venta irregular de 25.000 hectáreas de tierras de la comunidad nativa Cuyabia Ayoreos, por valor de G. 1.250 millones. Según la justicia, la mujer actuó en carácter de cómplice al realizar la trans­ferencia del inmueble.

Al cumplirse una década del acuerdo de venta, la familia Zelada Fischer sigue aguar­dando que el PLRA honre su compromiso y pague todo lo acordado, caso contrario, que desaloje el sitio y devuelva la propiedad.

La señora Juvencia Fischer falleció el año pasado y tras esto, sus hijos recurrieron a la justicia para reclamar que son los legítimos dueños del inmueble que hoy ocupa el Partido Liberal, al conside­rar que su madre fue víctima de estafa al ser despojada de su propiedad.

La familia inició una acción de cobro contra el Partido Liberal, pero llamativa­mente, en el Poder Judicial desapareció el expediente donde estaba el documento original de la transacción y que habría sido la única copia del acuerdo.

El actual presidente del PLRA, Efraín Alegre, está al tanto del reclamo que se hace de la sede partidaria, pero hace caso omiso, pese a ser el responsable de las finan­zas de la nucleación política.

La familia espera que el Par­tido Liberal desaloje el sitio despojado porque de lo con­trario se concretará la estafa.

La familia Zelada remitió varios colacionados al PLRA a fin de cobrar la diferencia por la venta del inmueble; sin embargo, nunca tuvieron retorno.

Dejanos tu comentario