Lo último, digno de un concurso de chistes o memes en redes sociales, es que Natalia Morínigo, hermana de Manuel Morínigo, jefe de campaña de Efraín Alegre, se erige ahora en los medios como la vocera de una encuestadora que pertenecía a su padre, José Nicolás Morínigo (GEO).
Esto configura una situación cuanto menos hilarante: la hermana del jefe de campaña de la Concertación Nacional es vocera de una encuestadora. La credibilidad, obviamente, entra en crisis.
Fruto de un sostenido liderazgo en todas las encuestas, hace dos años la postulación de Santiago Peña genera un clima de tensión en las carpas del efrainismo, que practica diversas maniobras tendientes a lograr una encuesta “a la medida”.
El pasado fin de semana, lanzaron una encuesta cuya credibilidad se vino abajo en pocas horas, pues fue realizada por un ex funcionario de Salud, cuyo antecedente como encuestador fue un sondeo estrepitosamente fallido en las últimas internas.
HERMANA ENCUESTA A SU HERMANO
Ante el fracaso del anterior, ahora reflotaron la encuestadora GEO y es la propia hermana del jefe de campaña del efrainismo, Natalia Morínigo, la encargada de explicar a los medios sobre la “victoria” de su hermano por sobre la campaña de Santiago Peña.
En las redes, de inmediato, empezaron las burlas y el uso de la clásica imagen del cómic del hombre araña señalando al hombre araña.
DESCRÉDITO
Algunos consultores de prestigio requeridos sobre esta ridícula iniciativa, que no puede ocultar la proximidad entre encuestador y parte interesada, sostienen que puede tratarse de un plan de Efraín Alegre para generar un gran descrédito sobre los encuestadores y distorsionar de esta manera el panorama de las mediciones electorales.