La Administración Nacional de Electricidad (Ande) aclaró que la propuesta realizada por Efraín Alegre, candidato de la Concertación respecto a reducir el 90% del precio de la energía eléctrica, es inviable e insostenible. La propuesta de Alegre condenaría a un quiebre a esta institución que ya sufre de un déficit en sus ingresos, explicaron.
“La Ande no tiene condiciones ni la más mínima posibilidad de reducir la tarifa considerando que no va a ser sostenible en el tiempo. Una empresa que no tiene los ingresos necesarios para sostenerse en el tiempo es inviable, definitivamente es condenar a la empresa a corto plazo a ir a la quiebra”, sentenció el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Ande en un contacto con La Nación/Nación Media.
Sosa explicó que la Carta Orgánica de la institución prevé que debe existir una rentabilidad del 8 al 10% en la tarifa que cobra la Ande a sus usuarios, esto con el objetivo de realizar las inversiones necesarias para construir todas la redes de transmisión, contempladas en el plan maestro.
El ingeniero detalló que actualmente los ingresos de la institución ya son deficitarios, por ende, plantear una reducción drástica en la tarifa, solo perjudicaría más a la institución.
“Es absolutamente imposible pensar en una reducción del 90% de la tarifa de energía eléctrica por parte de la Ande”, aseveró.
El precio de la energía de la Ande se compone de acuerdo a una estructura de costo en la que se incluyen los gastos por compra de energía a las binacionales Itaipú y Yacyretá, la administración, operación y mantenimiento, además de las inversiones necesarias de modo a tener capacidad de transmitir y distribuir la energía.