El Consejo de la Magistratura (CM), liderado por Óscar Paciello, tomó ayer jueves a los postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el examen de conocimientos generales y específicos que establece como puntaje total 21 puntos.

De los 38 aspirantes para reemplazar al ministro Antonio Fretes, solo 2 doctores en Derecho lograron alcanzar la puntuación requerida por el órgano extrapoder en la citada prueba. Los concursantes son Marco Aurelio González Maldonado y Gonzalo Esteban Sosa Nicoli.

La lista de los segundos mejores posicionados con 20 puntos sigue con María Elodia Almirón Prujel, María Teresa González de Daniel, Gustavo Adolfo Ocampos González, Édgar Adrián Urbieta Vera. Por otra parte, el menor puntaje fue obtenido por Olga Josefina Velázquez Quiñónez, quien solo reunió un total de 7 puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 38 concursantes admitidos para reemplazar a Fretes, quien cumplirá los 75 años de edad el próximo mes de marzo, plazo límite para desempeñarse dentro de la máxima instancia judicial, se presentaron 37 debido a que el doctor Julio César Fernández Villalba se ausentó por problemas de salud, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por los consejeros.

El examen se inició a las 10:00 y culminó a las 11:30, aproximadamente. Las correcciones fueron hechas por el sistema automático de lectura del sistema gabarito perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El siguiente paso del concurso consistirá en el desarrollo de la audiencia pública, el cual se realizará el lunes 20 del presente mes. Al respecto, el Consejo de la Magistratura habilitó el pasado miércoles el periodo de denuncias o impugnaciones.

Dejanos tu comentario