El fiscal de la Unidad de Asuntos Internacio­nales Manuel Doldán mencionó que no se descarta que Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, cola­bore con el sistema de Justi­cia paraguaya y aporte nuevas informaciones al proceso de investigación en torno al caso A Ultranza Py, considerada como la mayor operación con­tra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

“Muchas veces la mejor deci­sión es demostrar una actitud positiva y colaborativa con la Justicia porque lógicamente eso lleva a beneficios proce­sales. En Paraguay lastimo­samente estos beneficios se surgen en la instancia del jui­cio ya que no tenemos la her­mosa figura de delación pre­miada lastimosamente, pero sí nosotros tenemos las posi­bilidades de desenvolvernos en un contexto colaborativo, siempre y cuando se muestre que la colaboración fue efec­tiva y así se podría establecer una sanción menor, pero ya en el juicio”, refirió.

Las declaraciones del agente surgieron mediante una entrevista con la radio Uni­verso 970 AM/Nación Media. Al respecto, Doldán comentó que al no tener la figura de la delación premiada, Insfrán Galeano tendrá como garan­tía la “objetividad procesal y judicial en caso de que el imputado logre exteriorizar informaciones que sean útiles para desestabilizar la sociedad criminal y conocer sus niveles”.

Doldán no descarta también que Insfrán Galeano haya contado con la protección de políticos para desenvolver el gran esquema criminal en Paraguay. “Para no satanizar de vuelta a nuestro golpeado país, esto es algo que se da en todo el mundo. La protec­ción a estructuras criminales por parte de los autores polí­ticos es global”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que ayer fue remitido al Brasil de manera física el exhorto para acelerar la extradición de Insfrán Galeano al Para­guay. El supuesto capo narco es uno de los 50 imputados por el Ministerio Público y considerado como principal cabecilla.

Dejanos tu comentario