El fiscal de la Unidad de Asuntos Internacio­nales Manuel Doldán mencionó que no se descarta que Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, cola­bore con el sistema de Justi­cia paraguaya y aporte nuevas informaciones al proceso de investigación en torno al caso A Ultranza Py, considerada como la mayor operación con­tra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

“Muchas veces la mejor deci­sión es demostrar una actitud positiva y colaborativa con la Justicia porque lógicamente eso lleva a beneficios proce­sales. En Paraguay lastimo­samente estos beneficios se surgen en la instancia del jui­cio ya que no tenemos la her­mosa figura de delación pre­miada lastimosamente, pero sí nosotros tenemos las posi­bilidades de desenvolvernos en un contexto colaborativo, siempre y cuando se muestre que la colaboración fue efec­tiva y así se podría establecer una sanción menor, pero ya en el juicio”, refirió.

Las declaraciones del agente surgieron mediante una entrevista con la radio Uni­verso 970 AM/Nación Media. Al respecto, Doldán comentó que al no tener la figura de la delación premiada, Insfrán Galeano tendrá como garan­tía la “objetividad procesal y judicial en caso de que el imputado logre exteriorizar informaciones que sean útiles para desestabilizar la sociedad criminal y conocer sus niveles”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Doldán no descarta también que Insfrán Galeano haya contado con la protección de políticos para desenvolver el gran esquema criminal en Paraguay. “Para no satanizar de vuelta a nuestro golpeado país, esto es algo que se da en todo el mundo. La protec­ción a estructuras criminales por parte de los autores polí­ticos es global”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que ayer fue remitido al Brasil de manera física el exhorto para acelerar la extradición de Insfrán Galeano al Para­guay. El supuesto capo narco es uno de los 50 imputados por el Ministerio Público y considerado como principal cabecilla.

Dejanos tu comentario