El fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales Manuel Doldán mencionó que no se descarta que Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, colabore con el sistema de Justicia paraguaya y aporte nuevas informaciones al proceso de investigación en torno al caso A Ultranza Py, considerada como la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.
“Muchas veces la mejor decisión es demostrar una actitud positiva y colaborativa con la Justicia porque lógicamente eso lleva a beneficios procesales. En Paraguay lastimosamente estos beneficios se surgen en la instancia del juicio ya que no tenemos la hermosa figura de delación premiada lastimosamente, pero sí nosotros tenemos las posibilidades de desenvolvernos en un contexto colaborativo, siempre y cuando se muestre que la colaboración fue efectiva y así se podría establecer una sanción menor, pero ya en el juicio”, refirió.
Las declaraciones del agente surgieron mediante una entrevista con la radio Universo 970 AM/Nación Media. Al respecto, Doldán comentó que al no tener la figura de la delación premiada, Insfrán Galeano tendrá como garantía la “objetividad procesal y judicial en caso de que el imputado logre exteriorizar informaciones que sean útiles para desestabilizar la sociedad criminal y conocer sus niveles”.
Doldán no descarta también que Insfrán Galeano haya contado con la protección de políticos para desenvolver el gran esquema criminal en Paraguay. “Para no satanizar de vuelta a nuestro golpeado país, esto es algo que se da en todo el mundo. La protección a estructuras criminales por parte de los autores políticos es global”, puntualizó.
Por otra parte, dijo que ayer fue remitido al Brasil de manera física el exhorto para acelerar la extradición de Insfrán Galeano al Paraguay. El supuesto capo narco es uno de los 50 imputados por el Ministerio Público y considerado como principal cabecilla.