El economista José Luis Rodríguez Tor­naco analizó las pro­puestas que, recién ahora, son presentadas por Efraín Alegre. El experto advirtió que los planteamientos del candidato de la Concertación no son sostenibles desde nin­gún punto de vista, que sim­plemente “suenan bien a los oídos” y que se basan en un populismo de campaña.

En conversación con “Duro de callar”, programa emitido por GEN/Nación Media, el economista explicó los moti­vos por los que la ciudadanía no debe dejar engañarse por las propuestas que realiza Alegre. Una de sus banderas es la de reducir de manera significativa la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (Ande); sin embargo, esto es inviable desde el punto de vista téc­nico y financiero.

“Si miramos el componente de lo que te cobra la Ande, el 70% más o menos en el costo de manutención de la insti­tución y solo el 30% repre­senta el costo de la energía que compra de las hidroeléc­tricas. Si Itaipú o Yacyretá no te cobran nada por venderte la energía, y si vos pagabas G. 100.000, máximo hasta un G. 87.000 van a poder reducirte lo que pagás como usuario”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Ande tiene un costo ope­rativo muy alto, que incluye las redes de distribución, toda la instalación y los salarios de sus trabajadores, por lo que es técnicamente imposible que la institución pueda reducir su precio de manera signifi­cativa, argumentó. “La clase política quiere instalar que al pagar toda la deuda de Itaipú vamos a pagar G. 10.000 por la energía eléctrica y no es así”, aseveró. Igualmente, aña­dió que “es una propuesta sin ningún tipo de sustento téc­nico ni de factibilidad real”.

Otra de las propuestas que hace Alegre radica en las “canastas básicas a un pre­cio accesible”. El economista advirtió que esta propuesta es inconstitucional y que esta política de control de precios no ha tenido éxito en otros países como Argentina o Venezuela.

El poner un límite al costo que pueden poner los pro­ductos de la canasta básica podría impactar en el produc­tor, ya que el precio de venta no justificaría sus precios de producción y desencadena­ría una escasez en el mercado de diversos insumos, alertó Rodríguez Tornaco.

Dejanos tu comentario