“No tiene idea de lo que está diciendo”, aseveró Héctor Cárdenas, ex ministro de la Secretaría de Acción Social (actual Ministerio de Desarrollo Social), para referirse a Efraín Alegre, quien en su discurso político habló sobre reemplazar la merienda escolar por transferencias monetarias para brindar asistencia social.
En conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Cárdenas explicó que el candidato de la Concertación no es claro respecto a sus planteamientos y que solo hace discursos vacíos de contenido en el marco de su campaña electoral. El ex ministro señaló que la propuesta desnuda la falta de conocimiento por parte de Alegre sobre cómo se gestionan los programas sociales, dado que las transferencias no garantizan que el niño reciba la alimentación escolar.
“Hay zonas como en Boquerón, donde hay una asistencia para hijos de indígenas y niños cuyos padres trabajan en estancias, y se sirve desde el desayuno hasta la cena. La idea de alimentación escolar es que sea un incentivo para que el niño vaya a la escuela, que aumente la matrícula y exista permanencia en el sistema educativo”, explicó Cárdenas.
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La marca de Lívio
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Con motivo de la muestra “Huellas de Lívio Abramo”, que se inauguró el pasado viernes en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, Instituto Guimaraes Rosa, en el barrio Ciudad Nueva, Toni Roberto hace la primera parte de los recuerdos de aquella institución que primeramente se llamara Misión Cultural Brasileña y que formara a tantos paraguayos en la modernidad, en una nueva manera de pensar.
Se abre la puerta y entro al histórico “setentoso” consultorio del Dr. Amado Gill Pessagno, en Pa’i Pérez y Cerro Corá. Me siento, en la pared un dibujo arquitectónico de la casa familiar del Dr. Gill, en la esquina de México y Rca. de Colombia, del estilo de los que le llevaba a Lívio a mostrar qué hacía con regla y escalímetro. Al instante me vinieron a la mente sus palabras, cortas y concretas: “Capitán, rompa todo eso y empiece de nuevo, cree su propia línea”.
Inconcientemente, sin saberlo, estaba asistiendo a una experiencia de la modernidad de parte de uno de los padres del arte moderno latinoamericano, cuñado de uno de los tres creadores de nada más y nada menos que la ciudad de Brasilia. Estaba marcando en mí huellas que serían imborrables para siempre.
La tinta convertida en gubia me lleva a marcar a fuego la cartulina. Quien escribe estas líneas siempre iba contra la corriente y la dispersión hacía que en plenas clases de grabado tome una hoja empezando a dibujar como si fuera que estuviese grabando la madera. Corría el año 1980 y había llegado a aquel oráculo sagrado de la modernidad paraguaya de la calle Eligio Ayala esquina Irrazábal, antiguamente llamada calle Santa Fe, en la ”planta baja” del barrio Ciudad Nueva.
La experiencia de haber decidido ir a los 14 años por cuenta propia a aquella vieja casona del fondo de lo que fuera la residencia de Anselmita Heyn marcó a fuego las huellas de mi pensamiento, una vieja casa devenida en taller de arte, unos simples tablones de madera, unas austeras sillas y unos focos colgantes unidos por unos cables era todo lo que se necesitaba para aprender a entender la nueva manera de educar.
Las viejas convenciones que traía de las clases de arte del colegio, el punto de fuga perfecto para el rancho perfecto, habían quedado atrás y la mirada del mundo había cambiado no solo para mí, sino para una pléyade de personas, muchas de ellas nacidas a principios del siglo pasado. La variopinta asistencia enriquecía la escena y se convertía en la misma clase, siguiendo el pensamiento del maestro, que decía: “Yo no quiero dar técnicas de dibujo ni de grabado, vengo antes que nada a formar seres humanos que aporten a la sociedad desde donde les toque, si salen artistas o no, ese ya es otro tema”.
1972
En la nómina de alumnos exponentes del año 1972 que se exhibe en un viejo catálogo podemos encontrar a personas venidas de las más variadas disciplinas y de diferentes edades; desde Blanquita Martínez, una hacendosa ama de casa de la calle Montevideo que se convirtió en una crítica de arte oral; pasando por Mabel Valdovinos, una hermosa mujer llegada desde el Chaco argentino que se enamoró de un joven ingeniero paraguayo, que luego llegó a ser figura clave en el dibujo paraguayo desde mediados de los años 70; pasando por Marta Barudi, una señorita que estudiaba psicología en la Católica y que fuera parte de los movimientos sociales de finales de los años 60; Cristina Osnaghi, una reina de belleza; Nelly Bareiro, una antigua funcionaria de Naciones Unidas.
En algunos casos madres e hijas, como Carmen Dora Pérez y su hija Greta o Margarita Sánchez Minella, a quien Lívio le había conocido en las pintatas de la calle Palma siendo ella lustrabotas y otros que con el correr de la década y la siguiente consolidaron su obra como Lucio Aquino, Alberto Méndez, Viviana Ocampos o Rubén Milessi.
Llegaron los primeros años 80 y todavía recuerdo las huellas de Lívio en cada pensamiento, en la manera de analizar los temas, en la manera de dibujar. En aquellos años, la riqueza también se daba por la diversidad de concurrencia, muchos de los que empezaron en los años 70 se convirtieron en una especie de ayudantes naturales del maestro y los alumnos seguíamos llegando.
Un destacado ingeniero como Luis Fernando Meyer, los hermanos Fátima y Carlos Martini, Alejandra García, connotados abogados como el Dr. Alejandro Herrera, señoras de la alta sociedad de la época como Pomposa Leoz, Marta Brugada. Siguiendo con Genara, una señora en situación de calle que era alumna y el maestro la ayudaba, hasta mozalbetes que tuvieron la suerte de llegar casi al final de la vida de Lívio, entre finales de los 80 y principios de los 90, como Martita y Marquitos Benítez, Karina Adam o la hoy destacada arquitecta Mate Filippini. Todos, siempre tratados con la misma atención, desde el más pobre hasta el más rico.
Estoy seguro de que todos los que están y los que ya no estarían soñando un viaje en la vieja combi azul del maestro, preparados, como una gran familia, a recorrer las muestras, algún café o simplemente un paseo por Asunción, capitaneado por el jefe del viaje, Lívio Abramo, su inseparable Dora Guimaraes, su adelantada alumna Edith Jiménez y las otras mujeres de la epopeya del arte y el pensamiento moderno paraguayo.
Todo empezó con la primera visita de Abramo desde Sao Paulo a la Madre de Ciudades allá por 1956 y terminó sus días en estas tierras en 1992, en la ciudad donde dejó la mitad de su vida, la mitad de su pensamiento la mitad de su obra, la mitad de su corazón, instalados para siempre entre rojos chivatos y azules jacarandás en alguna esquina, en algún rincón de la ciudad que tanto amó.
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Habilitan “Cháke bicho” en el MuCi
Se trata de una oportunidad para descubrir el gran mundo de la entomología.
“Cháke bicho” es la nueva exhibición interactiva diseñada por MuCi, el futuro Museo de Ciencias del Paraguay, que se encuentra disponible en su espacio TatakuaLab, en el Complejo Textilia, abierto para todo el público.
Esta muestra invita a descubrir el gran mundo de la entomología, en el que los insectos autóctonos del país se convierten en los protagonistas del espacio. Durante estos meses, los visitantes podrán ver fotografías de gran tamaño de distintos insectos, con el fin de apreciar su importancia desde una nueva perspectiva, permitiendo mirarlos más de cerca.
“Cháke bicho” es la primera exhibición diseñada por completo por el equipo MuCi, en alianza con el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), con fotografías de Henry Maillet.
Esta exhibición es el resultado de un proceso de prototipado abierto realizado durante enero y febrero en el TatakuaLab, donde los visitantes dejaron sus opiniones e impresiones sobre la futura exhibición.
El público puede acceder a la muestra de martes a domingos, en distintos horarios: de 10:00 a 17:00 los martes y miércoles (con preferencia a grupos escolares y universitarios); y de jueves a domingo, el espacio está abierto de 14:00 a 20:00.
Las entradas, disponibles en la web muci.org/entradas, tienen un precio de G. 20.000, mientras que en puerta cuestan G. 25.000.
Esta muestra invita a descubrir el gran mundo de la entomología, en el que los insectos autóctonos del país se convierten en los protagonistas del espacio.
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Presentan innovador sistema en cosechadoras picadoras
Apexa y AM Machinery de Holanda, especialistas en cosechadoras picadoras de forraje, presentaron su exclusivo e innovador sistema de Certificación, Inspección y Servicio Harvester Guard® en Asunción. Destacaron que están trayendo tecnología y conocimiento a Paraguay, un mercado potencial en producción de alimentos.
AM Machinery, líder mundial en maquinaria autopropulsada para la producción de forraje, cosechadoras y picadoras presentó su revolucionario sistema en colaboración con Apexa de Paraguay. Este sistema provee la lista de Reparaciones Requeridas Recomendadas (RRR) de las cosechadoras picadoras anteriormente utilizadas en Europa.
Ambas firmas proveerán al productor maquinarias reparadas con la lista de los trabajos de reparación realizados, brindando por ello transparencia total del estado y calidad de la compra que el cliente desea. Se debe recalcar que éste método de trabajo en cosechadoras picadoras es único en el mundo.
En ese sentido, Celeste Balmelli, gerente comercial de Apexa, señaló que la firma a su cargo nace de empresarios holandeses y paraguayos y, añadió, están seguros de estar en el lugar y con las personas correctas. “Traemos tecnología y conocimiento a un mercado potencial en producción de alimentos que es el Paraguay”, sostuvo.
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Específicamente, afirmó que buscan traer a nuestro país todo el conocimiento en cuanto al proceso de producción de cosechadoras picadoras de forraje. Explicó que la máquina es la base de todo lo que consume el animal en los campos y, por ende, de lo que produce siendo además, el forraje, un tema muy poco tocado por el productor.
Balmelli dijo que cuando existe una mayor y mejor calidad de forraje, existe una mejor salida de los productos, lo que impulsó la llegada de las máquinas al país, trayendo tecnología y conocimiento. Destacó que los principales valores de la firma son la calidad, la confianza, educación, transparencia en los proceso e innovación, siendo este sistema único en el mundo y desarrollado exclusivamente en los talleres de AM Machinery.
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“Lo que nosotros decimos es que no vendemos una máquina, nosotros vendemos un sistema en donde la máquina es el centro, pero lo que hacemos es dar una calidad en el proceso de forraje completo”, añadió. Celeste Balmelli, Account Mánager para LATAM para AM Machinery y Wageningen MFC en Holanda, destaca que “HarvesterGuard® y su servicio total transforman el mercado de negocios en la adquisición de cosechadoras picadoras.
“El productor recibe una cosechadora picadora reparada reduciendo por ello su riesgo de inversión. Apexa estará ofreciendo además repuestos y apoyo al productor online consolidando el compromiso de un servicio de excelencia y la sustentabilidad” recalcó.
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Artistas de cuatro disciplinas homenajean a “Gaia”
El miércoles 28 de febrero, a las 19:30, se inaugura una exposición de artes visuales denominada “Gaia”, en defensa de la Madre Tierra, con la participación de 23 artistas y que abarca cuatro disciplinas: pintura, escultura, fotografía y grabado. Podrá apreciarse en “La casa de las Artes Visuales” del conocido artista William Riquelme, ubicada en Piribebuy 1088 y Hernandarias, en Asunción.
En pintura intervienen Beatriz Holden, Bernardita Bravo, Carla Guillén, Ethel Da Rosa, Gigi Laterza, Gloria Marecos, Gloria Valle, José Quevedo Allende, Liliam Céspedes, Lourdes Zaragoza, María Villalba Torres, Marthú Rodríguez Alcalá, Merlina Mendoza, Nannina Galluppi, Olga Basaldúa, Silvia Torres, Verónica Fernández, Virginia Rojas Holden. En escultura estarán presentes obras de Sandra Fiorio; en grabado, Ordúval Zarratea. En fotografía: Letizia Resquín, Male Caballero y Rosanna López Vera.
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La organizadora de este evento es Virginia Rojas Holden y Rosanna López Vera es la encargada de toda la parte logística. El nombre “Gaia” obedece a la preocupación de estos artistas de dar un mensaje positivo para cuidar nuestra amada tierra, ya sea ayudando a controlar la contaminación de distintas formas, fomentando la reforestación y otros aspectos.
La musicalización estará a cargo de Ariel y Elías Burgos (jazz) y la muestra podrá ser visitada hasta el siguiente miércoles 6 de marzo, de lunes a viernes en horario de 16:00 a 19:00. Para otros horarios favor contactar con Guillermo Riquelme al teléfono 0994 672-127.
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