La prioridad es preservar el bienestar de la gente que trabaja para el grupo y también por respeto a las relaciones con las entidades financieras que han apoyado a lo largo de todos estos años, explicó el abogado Palacios.

El abogado Carlos Pala­cios, representante legal del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republi­cana (ANR), Horacio Cartes, habló en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, sobre la situación real y actual de las empresas del Grupo Cartes, donde existen más de 150.000 empleos directos e indirectos vinculados a los emprendi­mientos, y sobre la decisión del ex presidente de la Repú­blica de apartarse accionaria­mente de sus empresas.

Sobre el punto, explicó que fue una decisión personal y que la tomó con un alto sentido de responsabilidad social, en que la prioridad es preservar el bienestar de la gente que trabaja para el Grupo Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Palacios señaló que esto tiene una repercusión importante sobre el funcionamiento de las empresas, pero no al nivel en que muchos han salido a exponer que esta situación sería el fin o incluso califica­ban de “catastrófica”.

“Esto no es así porque las san­ciones que dispone el Depar­tamento del Tesoro tienen un alcance y una jurisdic­ción limitados. La primera consecuencia de este tipo de sanciones es lo que se deno­mina el bloqueo de los activos que tiene la persona sancio­nada, pero no en todas par­tes del mundo, sino de los activos que tiene la persona sancionada en el territorio de los Estados Unidos; es decir, dentro de la jurisdicción americana. Entonces esto indudablemente afecta a las compañías que fueron men­cionadas en la declaración del Departamento de Estado que son básicamente dos: Bebidas USA y Tabacos USA, y luego hay otras dos empresas que fueron explícitamente men­cionadas en la declaración”, explicó Palacios.

EN PARAGUAY OPERAN CON NORMALIDAD

El abogado aclaró que además de estas cuatro compañías que hoy están bloqueadas, existe un número importan­tísimo de empresas cuyos negocios están 100% concen­trados acá en Paraguay; del rubro del cemento, bebidas, combustible, etc., que pueden seguir operando con la más absoluta normalidad.

“El alcance adicional de esta sanción es una prohibición general para que personas que son consideradas perso­nas americanas (eso incluye a ciudadanos americanos, resi­dentes americanos y compa­ñías norteamericanas y sus sucursales en cualquier parte del mundo) son los sujetos que quedan prohibidos de celebrar transacciones con la per­sona sancionada. Pero ade­más de ese universo, de los activos que están en los Esta­dos Unidos y las personas americanas que no pueden contratar con el señor Cartes, todas las demás empresas y todas las demás personas que no califican como personas americanas pueden seguir contratando y celebrando libremente negocios con él y las empresas del grupo”, añadió.

UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Sobre la decisión de Horacio Cartes de apartarse accio­nariamente de sus empre­sas, Palacios explicó que fue una decisión personal y que la tomó con un alto sentido de responsabilidad social. Mencionó que la prioridad en esta coyuntura es preser­var el bienestar de la gente que trabaja para el Grupo Cartes y también por res­peto a las relaciones con las entidades financieras que han apoyado a lo largo de todos estos años con un financiamiento importantí­simo a las inversiones y los desarrollos comerciales de las empresas que confor­man el grupo.

“Es un mensaje de transmi­tir tranquilidad y el mensaje implícito en toda esta deci­sión es hacer lo que se tenga que hacer por un interés mayor, que es la preservación de los empleos de la gente en el Paraguay. La norma no le exige al señor Horacio Cartes apartarse por completo de sus empresas. Él podría conser­var una participación mino­ritaria en las compañías que conforman el Grupo Cartes porque solo aquellas empresas donde él tiene un 50% o más de participación son aquellas que podrían verse afectadas por la aplicación estricta de la norma”, puntualizó.

Dejanos tu comentario