La prioridad es preservar el bienestar de la gente que trabaja para el grupo y también por respeto a las relaciones con las entidades financieras que han apoyado a lo largo de todos estos años, explicó el abogado Palacios.
El abogado Carlos Palacios, representante legal del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, habló en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, sobre la situación real y actual de las empresas del Grupo Cartes, donde existen más de 150.000 empleos directos e indirectos vinculados a los emprendimientos, y sobre la decisión del ex presidente de la República de apartarse accionariamente de sus empresas.
Sobre el punto, explicó que fue una decisión personal y que la tomó con un alto sentido de responsabilidad social, en que la prioridad es preservar el bienestar de la gente que trabaja para el Grupo Cartes.
Sobre la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Palacios señaló que esto tiene una repercusión importante sobre el funcionamiento de las empresas, pero no al nivel en que muchos han salido a exponer que esta situación sería el fin o incluso calificaban de “catastrófica”.
“Esto no es así porque las sanciones que dispone el Departamento del Tesoro tienen un alcance y una jurisdicción limitados. La primera consecuencia de este tipo de sanciones es lo que se denomina el bloqueo de los activos que tiene la persona sancionada, pero no en todas partes del mundo, sino de los activos que tiene la persona sancionada en el territorio de los Estados Unidos; es decir, dentro de la jurisdicción americana. Entonces esto indudablemente afecta a las compañías que fueron mencionadas en la declaración del Departamento de Estado que son básicamente dos: Bebidas USA y Tabacos USA, y luego hay otras dos empresas que fueron explícitamente mencionadas en la declaración”, explicó Palacios.
EN PARAGUAY OPERAN CON NORMALIDAD
El abogado aclaró que además de estas cuatro compañías que hoy están bloqueadas, existe un número importantísimo de empresas cuyos negocios están 100% concentrados acá en Paraguay; del rubro del cemento, bebidas, combustible, etc., que pueden seguir operando con la más absoluta normalidad.
“El alcance adicional de esta sanción es una prohibición general para que personas que son consideradas personas americanas (eso incluye a ciudadanos americanos, residentes americanos y compañías norteamericanas y sus sucursales en cualquier parte del mundo) son los sujetos que quedan prohibidos de celebrar transacciones con la persona sancionada. Pero además de ese universo, de los activos que están en los Estados Unidos y las personas americanas que no pueden contratar con el señor Cartes, todas las demás empresas y todas las demás personas que no califican como personas americanas pueden seguir contratando y celebrando libremente negocios con él y las empresas del grupo”, añadió.
UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD
Sobre la decisión de Horacio Cartes de apartarse accionariamente de sus empresas, Palacios explicó que fue una decisión personal y que la tomó con un alto sentido de responsabilidad social. Mencionó que la prioridad en esta coyuntura es preservar el bienestar de la gente que trabaja para el Grupo Cartes y también por respeto a las relaciones con las entidades financieras que han apoyado a lo largo de todos estos años con un financiamiento importantísimo a las inversiones y los desarrollos comerciales de las empresas que conforman el grupo.
“Es un mensaje de transmitir tranquilidad y el mensaje implícito en toda esta decisión es hacer lo que se tenga que hacer por un interés mayor, que es la preservación de los empleos de la gente en el Paraguay. La norma no le exige al señor Horacio Cartes apartarse por completo de sus empresas. Él podría conservar una participación minoritaria en las compañías que conforman el Grupo Cartes porque solo aquellas empresas donde él tiene un 50% o más de participación son aquellas que podrían verse afectadas por la aplicación estricta de la norma”, puntualizó.