Encuestadoras y empresas de investi­gación internaciona­les como Invamer, Criteria, Cadem, El Financiero, Mar­kestrategia, ABC, IPSOS, CID Gallup, Zuban Cór­doba, D’Alessio, More Con­sulting, Gallup, Poderdata y Celag desarrollaron recien­tes sondeos para determinar el nivel de aprobación en la gestión de los presidentes latinoamericanos. Entre ellos, el mandatario para­guayo, Mario Abdo Benítez, se encuentra en el último lugar del listado, con apenas el 12% de aceptación.

En la lista de 19 presidentes latinoamericanos, el primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, lidera el ran­king con un 89% de apro­bación sobre su gestión. Le sigue con 73% el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cha­ves; mientras que en tercer lugar se encuentra el gober­nante de República Domini­cana, Luis Abinader, con el 65% de aceptación a su admi­nistración nacional.

Los principales cuestiona­mientos de Abdo Benítez, que aportan para dejarlo en el último lugar, están rela­cionados con su casi nula gestión en materia de salud pública, educación y segu­ridad; esto, sin mencionar su escasa capacidad en tér­minos de política exterior, de acuerdo a propios acto­res del área. El bajo nivel de impopularidad del pre­sidente data, incluso, desde el comienzo de su mandato, y es visible en los constan­tes reclamos ciudadanos en actos y el gran descontento en redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al momento de la realiza­ción de la serie de encues­tas llevadas a cabo en cada uno de los países publicados en el sondeo, se tomaron en cuenta aspectos centrales como el desempeño guber­nativo en materia económica, las proyecciones del gobierno en términos de seguridad o elaboraciones de políticas públicas, aparte de tener en cuenta también la situación personal de cada uno de los encuestados en referencia a sus gobernantes.

Entre los presidentes que se encuentran con mejor índice de aprobación que Abdo Bení­tez se puede citar al cuestio­nado Miguel Díaz-Canel, de Cuba, con 14% de aprobación; superado por el panameño Nito Cortizo con 22%; por su parte, la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, se encuentra en la decimosexta posición con 23% de aproba­ción, mientras que Gabriel Boric (Chile), Alejandro Giammattei (Guatemala) y el dictador venezolano Nico­lás Maduro tienen el 26% de aceptación.

Tanto Boluarte como Boric soportan grandes proble­mas sociales, y en el caso del chileno, se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en el centro y sur del país en las últimas semanas.

A través del ranking se puede observar cómo incluso Cuba, inmersa en una crisis social y económica desde hace déca­das, que se ha agudizado con el desabastecimiento de ali­mentos y productos básicos, posee un porcentaje más favo­rable que Paraguay. Esto sin mencionar que Venezuela, en medio de un deterioro pro­gresivo de la economía y los servicios sociales básicos, cuenta con el 26% de apro­bación con Maduro; así, Abdo Benítez entregará el poder con el menor nivel de popula­ridad e incluso credibilidad.

SOBRE LAS ENCUESTADORAS

Encuestadoras como Ipsos, que data desde 1975 en Fran­cia; o Criteria, de Chile, que se encuentra desde el 2002 y se destacan por su amplia trayectoria y prestigio en investigación, generación e integración de datos, for­maron parte del sondeo lle­vado a cabo. En la misma línea se puede hablar sobre la empresa argentina D’Alessio IROL, con más de 40 años de experiencia en investigación de mercado y consultoría en management, marketing, prensa y recursos humanos.

Por otra parte, la empresa de seguimiento electoral a nivel mundial Datoworld remarcó al momento de la publicación de la mencio­nada encuesta que con res­pecto al presidente Abdo Benítez ni siquiera se cuenta con encuestas de aprobación recientes. Lo referente a la lucha contra la corrupción constituye uno de los factores que más percepción negativa genera sobre el Ejecutivo, sin mencionar la incapaci­dad en términos de gestión que observan sobre su perfil como mandatario.

Dejanos tu comentario