A través de una con­ferencia de prensa, desde el Ministerio Público indicaron que no existen actualmente infor­maciones procesales o de inteligencia en Colombia que puedan aportar indi­cios sobre una posible par­ticipación de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, detenido en Río de Janeiro, Brasil, en el asesi­nato de Marcelo Pecci, ex fiscal de la Unidad Especia­lizada de Lucha contra el Cri­men Organizado.

La información fue dada a conocer por el agente fiscal de Asuntos Internaciona­les Manuel Doldán, quien mencionó que no existe un plazo específico para con­cretarse la extradición del supuesto capo narco al Para­guay. “En la actualidad, no existe información de carác­ter procesal ni de inteligen­cia que puedan dar inicio de la participación de Miguel Ángel Insfrán en el homici­dio del fiscal Pecci. Yo hablo con el diario del día, es decir, no existen informaciones en Colombia”, mencionó.

Considerando la situación, Doldán rechazó que las auto­ridades colombianas puedan solicitar también la extra­dición de Insfrán Galeano. “Mal podrían emitir una notificación roja con fines de extradición, ya que no cuen­tan con los elementos proce­sales que le permitan hacer eso”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Doldán deta­lló que Insfrán Galeano puede someterse a un “trámite simplificado”, es decir, aceptar voluntaria­mente su trasladado inme­diato al Paraguay, o tran­sitar un proceso ordinario donde la ingeniería proce­sal de la defensa “marcará las pautas y el éxito del pro­ceso de extradición” al sis­tema de justicia paraguayo.

Señaló, además, que desde el Ministerio Público, no se puede precisar aún con exactitud cuáles fueron las actividades realizadas por “Tío Rico” durante su per­manencia en Brasil, pero dijo que las autoridades policiales del vecino país sostuvieron que se encon­traba ejerciendo vínculos con el Comando Vermelho, organización criminal bra­sileña.

Cuestionan acusaciones de veedor colombiano

El veedor colombiano Erick Urueta expresó que altos funcionarios y políticos de Paraguay estarían vinculados con el crimen del fiscal.FOTO:ARCHIVO

Señala capturas y se adelanta a lo que supuestamente viene con respecto al caso.

El abogado de la familia Pecci en Colombia, Fran­cisco Bernate, realizó varios cuestionamientos en contra del presidente de la Veeduría de la Rama Judi­cial de Cartagena (Colom­bia), Erick José Urueta Benavides, y desmintió varias de sus manifesta­ciones a nivel mediático. Urueta había mencionado que, de acuerdo a las inves­tigaciones en torno al caso del fiscal paraguayo Mar­celo Pecci, altos funciona­rios y políticos de Paraguay estarían vinculados con el crimen.

Al respecto, el abogado Bernate lanzó duras críti­cas hacia el veedor por estas y otras declaraciones que había realizado sobre el caso Pecci. “En nuestro país ha llamado mucho la aten­ción entre quienes siguen el caso de Marcelo Daniel Pecci, pues unas declara­ciones de un supuesto vee­dor judicial han estado rea­lizando declaraciones sobre el caso de Marcelo Pecci, ha estado haciendo seña­lamiento respecto a algu­nas capturas y sobre lo que viene”, expresó en entre­vista con la radio 1020 AM.

Agregó que los dichos y los señalamientos de esa persona no se correspon­den con la realidad. En este aspecto, se refirió a las audiencias que se vie­nen realizando de manera virtual.

Dejanos tu comentario