A través de una conferencia de prensa, desde el Ministerio Público indicaron que no existen actualmente informaciones procesales o de inteligencia en Colombia que puedan aportar indicios sobre una posible participación de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, detenido en Río de Janeiro, Brasil, en el asesinato de Marcelo Pecci, ex fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado.
La información fue dada a conocer por el agente fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, quien mencionó que no existe un plazo específico para concretarse la extradición del supuesto capo narco al Paraguay. “En la actualidad, no existe información de carácter procesal ni de inteligencia que puedan dar inicio de la participación de Miguel Ángel Insfrán en el homicidio del fiscal Pecci. Yo hablo con el diario del día, es decir, no existen informaciones en Colombia”, mencionó.
Considerando la situación, Doldán rechazó que las autoridades colombianas puedan solicitar también la extradición de Insfrán Galeano. “Mal podrían emitir una notificación roja con fines de extradición, ya que no cuentan con los elementos procesales que le permitan hacer eso”, detalló.
Al respecto, Doldán detalló que Insfrán Galeano puede someterse a un “trámite simplificado”, es decir, aceptar voluntariamente su trasladado inmediato al Paraguay, o transitar un proceso ordinario donde la ingeniería procesal de la defensa “marcará las pautas y el éxito del proceso de extradición” al sistema de justicia paraguayo.
Señaló, además, que desde el Ministerio Público, no se puede precisar aún con exactitud cuáles fueron las actividades realizadas por “Tío Rico” durante su permanencia en Brasil, pero dijo que las autoridades policiales del vecino país sostuvieron que se encontraba ejerciendo vínculos con el Comando Vermelho, organización criminal brasileña.
Cuestionan acusaciones de veedor colombiano
Señala capturas y se adelanta a lo que supuestamente viene con respecto al caso.
El abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, realizó varios cuestionamientos en contra del presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Colombia), Erick José Urueta Benavides, y desmintió varias de sus manifestaciones a nivel mediático. Urueta había mencionado que, de acuerdo a las investigaciones en torno al caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, altos funcionarios y políticos de Paraguay estarían vinculados con el crimen.
Al respecto, el abogado Bernate lanzó duras críticas hacia el veedor por estas y otras declaraciones que había realizado sobre el caso Pecci. “En nuestro país ha llamado mucho la atención entre quienes siguen el caso de Marcelo Daniel Pecci, pues unas declaraciones de un supuesto veedor judicial han estado realizando declaraciones sobre el caso de Marcelo Pecci, ha estado haciendo señalamiento respecto a algunas capturas y sobre lo que viene”, expresó en entrevista con la radio 1020 AM.
Agregó que los dichos y los señalamientos de esa persona no se corresponden con la realidad. En este aspecto, se refirió a las audiencias que se vienen realizando de manera virtual.