El banco Atlas, de la familia Zuccolillo, fue emplazado por la Justicia para que brinde informaciones sobre las cuentas bancarias utilizadas por los involucrados en el operativo de A Ultranza Py para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Este es un nuevo escándalo que sacude a la entidad, ya que en el pasado hubo dos casos vinculados a lavado de dinero (“Cabeza Branca” y Atlas-Leoz-FIFAgate).

Ayer viernes, la jueza Lici Sánchez libró oficio a varios ban­cos de plaza para que infor­men sobre cuentas utilizadas por personas implicadas en el operativo A Ultranza Py. Entre ellos, figura el banco Atlas, al cual se le exige un informe sobre las cuentas habilitadas a nombre de la empresa Grupo Tapiracuai, La Hortensia SA, y al impu­tado Alexis Vidal González Zárate.

El banco de la familia Zuc­colillo deberá incluir en su documento los extractos de todas las cuentas habilitadas con los números de cuentas, las transferencias nacionales e internacionales, las copias autenticadas de boletas de depósitos, de los cheques emitidos, de las boletas de depósitos con sus cheques, de las boletas de extracción ban­caria y los préstamos hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los miembros del direc­torio del banco en cues­tión, al igual que los demás requeridos por la Justicia, se exponen a un proceso por desacato si en 24 horas no remiten los documentos que necesita el fiscal Deny Pak en el marco del opera­tivo A Ultranza Py. Hay que recordar que hace un año, los bancos no remiten la infor­mación total requerida por la Justicia, por lo que ahora la magistrada otorgó el plazo para regularizar la situación.

Documentos relacionados al caso “Cabeza Branca”, la red de lavado más grande investigada por el Ministerio Público.

De acuerdo con los antece­dentes, el Grupo Tapiracuai es la organización que tiene directa relación con Alberto Koube, también imputado y detenido en el marco del ope­rativo A Ultranza Py. La firma La Hortensia SA está vincu­lada a Patricia Rodríguez, esposa de Koube. Mientras que Alexis Vidal González Zárate es vicepresidente de la firma Total Cars, una empresa clave para el presunto lavado de activos, ya que Gianina García, pareja del uruguayo Sebastián Marset, presunto líder del esquema de envío de drogas al exterior, es presi­denta de la firma en cuestión.

OTROS ESCANDALOSOS VÍNCULOS DE ATLAS

Este es un nuevo escándalo que sacude al banco Atlas, ya que en el pasado hubo dos casos vinculados a lavado de dinero. El primero guarda relación con el ex dirigente deportivo Nico­lás Leoz, y el segundo con el reconocido narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. En ambos casos, según las investi­gaciones fiscales, el banco Atlas no realizó la debida diligencia; con Leoz ignoró la investigación y orden de captura que tenía por parte de la Justicia de los EEUU; y en el caso “Cabeza Branca”, otorgó un millonario prés­tamo a hombre que se des­empeñaba como tractorista del capo narco, incapaz de cumplir con sus compromi­sos financieros.

Según los antecedentes, el propio banco Atlas reco­noció que realizó opera­ciones financieras con una empresa que estaba dirigida, de acuerdo con una investi­gación fiscal, por un presta­nombre del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, conside­rado el principal inyector de dinero sucio del narcotráfico en Paraguay.

El narcotraficante brasileño “Cabeza Branca”; Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol, y Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán.FOTO: GENTILEZA

A través de un comunicado, los directivos del banco Atlas (de la familia Zuccolillo) alegaron que en el año 2015 otorgó un crédito por US$ 4.238.350,67 a Biocombusti­ble Brasilero SA. Justamente, Gilberto Suárez figura como presidente de la empresa y fue quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estan­cia Cielo Azul como garantía hipotecaria.

Este cliente de Atlas es el presunto prestanombre del poderoso narco Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, según reveló la Fiscalía. A la vez, la estancia ofrecida para ese crédito, está a cargo de Senabico tras la interven­ción fiscal. Se sospecha que el mafioso hacía figurar negocio de ganado sin tener siquiera un animal.

Para Atlas, el destino del cré­dito otorgado por el banco fue la cancelación de un préstamo en otra entidad bancaria y la financiación de un proyecto de inversión ganadera.

Parte del informe de la Fis­calía señala que Atlas y otros bancos habrían formado parte del esquema de lavado de dinero de Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Por otro lado, en el caso Leoz, el ex dirigente depor­tivo entregó al banco Atlas, cuando ya tenía orden de cap­tura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la Justicia nortea­mericana, un poco más de US$ 6 millones en una ope­ración de fideicomiso. A par­tir de una denuncia de las actuales autoridades de la Conmebol, la Fiscalía abrió una investigación sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucra al banco de la familia Zuccoli­llo y Nicolás Leoz.

En el marco de dicha causa, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Finan­ciamiento del Terrorismo del Ministerio Público tuvo que allanar las oficinas de la Superintendencia de Bancos, ante la negativa del titular de esta dependencia del BCP, Hernán Colmán Rojas, de pro­veer información relacionada a las cuentas que tenía en el banco Atlas el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

Así también, vale recordar que el banco Atlas negó informa­ción a la Justicia norteame­ricana sobre las operaciones comerciales con Leoz, ale­gando “secreto bancario”.

La Fiscalía también tiene en su poder documentos claves que revelan cómo habría uti­lizado Nicolás Leoz el banco Atlas para lavar dinero pro­veniente del fútbol.

Déjanos tus comentarios en Voiz