El actual senador por la ANR y ex ministro de Salud durante la gestión de Horacio Cartes, Antonio Barrios, no ahorró expresiones para condenar la ladina y odiosa actitud de Mario Abdo Benítez de abandonar al Centro de Recuperación de Adultos Mayores (Cream) ubicado en la ciudad de San Bernardino, únicamente porque se trataba de una obra concretada durante la anterior administración de gobierno de Horacio Cartes.
“No podemos pedirle mucho a alguien que tiene al odio como motor de su vida, por lo menos hubiera tenido consideración con los adultos mayores. Cuando se trata de ellos, todos recordamos a nuestros padres y a nuestros abuelos y eso es lo que sintió Horacio Cartes para habilitar la obra más grandiosa en su tipo en la historia del Paraguay”, mencionó el senador añadiendo que, tal como hizo con otras obras como el Grupo Lince o el barrio San Francisco, Abdo tuvo la idea más mezquina, dejó a los ancianos en la calle.
El Cream fue cerrado con la excusa de la pandemia del covid-19, pero a pesar del final de esta situación de emergencia sanitaria, nunca más fue reabierto para su uso.
JUBILADOS RECLAMARON
Días pasados más de un centenar de miembros de la Asociación de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) dirigió una carta al presidente de la ANR, Horacio Cartes, pidiendo encarecidamente que en el nuevo gobierno, esta nucleación política le devuelva el buen funcionamiento al hogar de ancianos. Según Barrios, la autoridad política de la ANR agendó recomendar al nuevo presidente que en su hoja de gestión priorice a este centro.
El Cream reabrió solo por un día
El centro residencial para atención a adultos mayores recibió a jubilados para una celebración.
Cerrado debido a la pandemia, el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream) reabrió sus puertas en la ciudad de San Bernardino, ayer viernes, para llenarse de fiesta, colorido y alegría con la celebración del carnaval por integrantes de los clubes de la tercera edad del Instituto de Previsión Social (IPS), provenientes de Asunción, así como de Villa Hayes, Ciudad del Este, entre otros.
Esta emblemática obra del gobierno de Horacio Cartes, inaugurada en diciembre del 2016 a unos 47 kilómetros de Asunción, volvió a acoger por un día a decenas de jubilados en una actividad anual para expresar su alegría de vivir; un ambiente de euforia y diversión compartieron los beneficiarios, en medio de bailes y juegos, ataviados con sombreros, coronas, vinchas, máscaras, guirnaldas de flores artificiales y todo el colorido carnavalesco, con sus reyes y reinas de cada club de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud de la previsional.
Actualmente, el centro no está funcionando y solo por un día recibió a los adultos mayores para celebrar este evento. El centro pasó a dominio del Instituto de Previsión Social (IPS) y actualmente cuenta con un déficit, y consecuentemente solo 35 de los 300 funcionarios se encuentran operativos para el mantenimiento del establecimiento.
El centro residencial fue instalado durante el gobierno anterior, contaba con toda la infraestructura y actividades para brindar lo mejor a los adultos mayores y con una atención diferenciada. Entre ellos, clases de baile, sala de rehabilitación, sala de recreación, sala de lectura, entre otras áreas más, el edificio constituía una respuesta directa a la contención de los jubilados, otorgando al sector un nuevo espacio en el cual podían continuar realizando actividades diarias con un alto nivel de beneficios sociales y para su salud.