El magistrado José Gui­llermo Trovato Fleitas resol­vió intimar a la previsional a entregar toda la documen­tación requerida por la Con­traloría. Fue ante la negativa del Consejo de Administra­ción de proveer los informes requeridos por el ente con­tralor, en un emplazamiento que feneció el martes pasado sin respuesta, referentes al pago a empresas proveedoras de medicamentos e insumos.

La resolución de Trovato se da a resultas del pedido plan­teado por las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR), luego de que de manera insistente recla­mara al ente la presentación de toda la documentación relacionada con las compras y eventuales pagos a las far­macéuticas.

En cambio, las respuestas se dieron de manera par­cial y enfocando aspectos no solicitados por los audi­tores, según confirmó el pro­pio contralor general de la República, Camilo Benítez. De no cumplir con la medida del juez, los miembros del Consejo de Administración se exponen a ser procesados por desacato, conforme se advierte en la citada dispo­sición judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESACATO SERÁ CASTIGADO

“Intimar al Instituto de Pre­visión Social (IPS) a que en el perentorio plazo de 24 horas a partir de la notifi­cación de la presente reso­lución remita a este juzgado los documentos e informes requeridos faltantes y cita­dos en exordio de la presente resolución”, indica parte de la resolución.

Se advierte que se realiza la notificación “bajo aper­cibimiento de lo estable­cido en el artículo 1ero. de la Ley N° 4.711, sobre el des­acato de orden judicial. “El que incumpliere una orden escrita dictada en legal forma por una autoridad judicial competente será cas­tigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa”, acota la orden judicial.

Dejanos tu comentario