El candidato presidencial por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, dijo estar en contra de la ley que eleva las penas contra las invasiones de tierras, conocida como ley Zavala, y esto generó incomodidad dentro del grupo concertado, ya que se trata de una iniciativa del Partido Patria Querida (PPQ). “Estoy en contra de la ley Zavala”, dijo Alegre en una entrevista radial.
Esto también se suma a la controvertida adhesión de la Federación Nacional Campesina (FNC) a la Concertación para apoyar a Alegre, que en su momento también generó la misma inquietud de otros sectores que hicieron parte de la nucleación política desde el inicio. Al respecto, el senador Fidel Zavala, del PPQ, se refirió a las expresiones de Alegre y sostuvo que el candidato liberal perdió el foco.
“Fui uno de los promotores de esa ley y no hace falta decir que estoy a favor, pero analizando un poco las palabras del presidente (por Alegre) creo que pierde un poco el foco y entrevera las cosas, porque cuando habla de desproporcionalidad, ¿de qué? La Constitución Nacional y las leyes, con nuestro Código Civil, garantizan la propiedad privada en todos los sentidos”, indicó Zavala ayer martes en entrevista con el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.
Zavala cuestionó los discursos “adaptados” del candidato presidencial, atacando incluso a sectores políticos que hacen parte de la Concertación, conglomerado político que él mismo está representando. “Acusa a los políticos de un sector, vamos a mirar y analizar esto fríamente, son los que proporcionaban las invasiones. Acá habla de paz social y esta ley trae de cierta manera paz”, cuestionó.
Agregó que estas declaraciones exponen cómo Alegre mezcla las cosas, dando discursos contradictorios, dependiendo a qué sector se dirige. “Tenemos que mirar cómo mezcla las cosas, porque nosotros sí, efectivamente, en nuestro discurso decimos que defendemos la propiedad privada, pero no damos señales de que no queremos defender la propiedad privada, no queremos respetar o no hacer respetar, es un discurso ambiguo”, apuntó.